
En cumplimiento con la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, la empresa estadounidense Google dio a conocer que sustituirá el nombre “Golfo de México” por “Golfo de América”; sin embargo, esto solo será visible para los usuarios en territorio estadounidense. Según la compañía, esta medida se implementará en cuanto las autoridades del país actualicen sus bases de datos oficiales.
El cambio de nombre fue una decisión de Trump, quien describió al Golfo de México como un recurso vital para la economía de la nación y propuso el nuevo nombre, argumentando que reflejaría mejor su importancia para Estados Unidos. No obstante, la modificación no cuenta con la aprobación de la Junta de Nombres Geográficos, el organismo encargado de regular las denominaciones de lugares en el país, pero a pesar de ello, estados como Florida ya adoptaron el término.
We’ve received a few questions about naming within Google Maps. We have a longstanding practice of applying name changes when they have been updated in official government sources.
— News from Google (@NewsFromGoogle) January 27, 2025
Por su parte, Google precisó que este cambio solo tendrá efecto a los usuarios en territorio estadounidense, mientras que en México y el resto del mundo el cuerpo de agua seguirá apareciendo como “Golfo de México”. Sin embargo, es posible que en algunas regiones del mundo aparezcan ambas denominaciones, con etiquetas que tengan el nombre local, una práctica habitual de la empresa en casos de disputas geográficas.
Esta no es la única modificación en los mapas que se derivó de una orden ejecutiva de Trump, ya que también ordenó que el Monte Denali, la montaña más alta de América del Norte, sea renombrada como “Monte McKinley”, en honor al expresidente William McKinley. Este lugar había sido renombrado como “Monte Denali” por Barack Obama en honor a las comunidades indígenas de Alaska, quienes lo llamaban así desde tiempos ancestrales, pero Donald Trump asegura que es mejor honrar el legado económico de McKinley.
When that happens, we will update Google Maps in the U.S. quickly to show Mount McKinley and Gulf of America.
— News from Google (@NewsFromGoogle) January 27, 2025
Finalmente, Google reiteró su compromiso de reflejar las denominaciones locales en disputas similares, como en el caso del Mar de Japón, que tiene varios nombres según el país desde donde se acceda.
El senador republicano Dan Crenshaw hizo un llamado a la empresa Apple para que también acate la orden ejecutiva y renombre su mapa. “Hola @tim_cook, acabo de notar que Apple Maps todavía lo llama Golfo de México. Envié el informe a través de la app, pero pensé que te gustaría saberlo”, comentó el senador en X.