Rusia está dispuesta a negociar sobre la cuestión ucraniana, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Siempre hemos dicho, quiero subrayarlo de nuevo, que estamos listos para estas negociaciones sobre el problema ucraniano, pero aquí también hay cuestiones que requieren especial atención", dijo Putin durante una visita a la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.
El líder ruso recordó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó un decreto que prohíbe las negociaciones con Moscú.
"Mientras no se anule este decreto, es bastante difícil hablar de que estas negociaciones puedan iniciarse y, lo que es más importante, finalizarse adecuadamente. Se pueden hacer algunos esbozos preliminares, por supuesto, pero es bastante difícil hablar de negociaciones serias", señaló el mandatario.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente de Rusia, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades se realizó el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
El pasado 14 de junio, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie (Zaporizhzhia), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
El presidente de Ucrania, a su vez, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.