Una explosión en la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), destruyó parcialmente el monumento funerario levantado en el sitio donde fue asesinado en 2008 un hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", informaron este jueves medios locales.
El cenotafio fue explotado con un artefacto en el centro comercial City Club al norte de Culiacán.
Vídeos y fotografías publicadas en redes sociales muestran daños en el monumento y el costado de un vehículo tras la explosión,.
????⚠️¡FUERTE EXPLOSIÓN!, Así se escuchó el momento exacto en el que fue destruido el cenotafio de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán dentro del estacionamiento de un conocido supermercado en Culiacán. pic.twitter.com/jBCW1awUQW
— MeganoticiasCuliacán (@Meganoticiascln) January 23, 2025
????La mañana de este jueves se registró una explosión en el estacionamiento del City Club, al norte de Culiacán, Sinaloa.
— La-Lista (@LaListanews) January 23, 2025
Ahí, fue detonado el cenotafio de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.pic.twitter.com/DXFtkzRQAw
Las autoridades policiales y judiciales acordonaron el sitio de la explosión, registrada a las 7:50 (13:50 GMT) del jueves, pero no han ofrecido un parte oficial.
El monumento conmemorativo fue construido en el lugar del asesinato del joven de 22 años -hijo del Chapo, quien purga prisión perpetua en EEUU-, perpetrado el 10 de mayo de 2008.
El primogénito de "El Chapo" fue acribillado y en el lugar se encontraron 500 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
El sitio permanece todos los años con flores y cada 10 de mayo grupos de mariachis llegan a entonar canciones en su memoria.
En los últimos cuatro meses del año pasado, en Culiacán se cometieron casi 600 homicidios en medio de enfrentamientos entre sicarios del narcotraficante Cartel de Sinaloa, además de unas 600 desapariciones de personas y más de 1.200 robos de vehículos.