El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles que si no hay acuerdo sobre Ucrania, impondrá más impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que Rusia venda a Washington y otros países.
"Si no llegamos a un 'trato', y pronto, no tengo otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que Rusia venda a EEUU y a varios otros países participantes (...) Podemos hacerlo de la manera fácil o de la manera difícil, y la manera fácil siempre es mejor. Es hora de 'hacer un trato'", dijo Trump.
En una publicación en Truth Social, Trump informó que le hará un "favor muy grande" a Rusia para resolver el conflicto de Ucrania.
Más temprano Trump reiteró que a su entender el conflicto "nunca debió haber comenzado".
Por otro lado, dijo que su Gobierno está analizando si continuar o no enviando armas a Kiev y adelantó que ya dialogó con su par de Ucrania y que pronto lo hará con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.
Zelenski le comunicó que le gustaría una resolución pacífica del conflicto con Rusia, según dijo.
Según la base de datos Castellum.AI, se activaron más de 19.500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el comienzo de la operación militar en Ucrania.
El 10 de enero, la administración del presidente saliente de EEUU, Joe Biden, impuso sanciones contra dos de los productores y exportadores de petróleo más importantes de Rusia, Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como contra más de 180 buques, docenas de comerciantes de petróleo, proveedores de servicios petroleros, compañías de seguros y funcionarios de energía.
Putin sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, y que las sanciones suponen un fuerte traba para la economía mundial.
Tras un primer mandato entre 2017 y 2021, Trump tomó posesión este 20 de enero como el 47 presidente de EEUU en la Rotonda de Capitolio.