Este 22 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva en la que ordena "repeler, repatriar y expulsar" a los migrantes ilegales que estén involucrados en "una invasión" hacia los Estados Unidos.
En un comunicado emitido desde la Casa Blanca, la Administración de Trump informó que el republicano firmó una nueva orden ejecutiva en materia migratoria, la cual ordena "garantizar la protección de los estados contra la invasión".
"La orden ejecutiva suspende el ingreso físico de extranjeros que participen en una invasión de los Estados Unidos a través de la frontera sur", se lee en el mensaje emitido por el Gobierno en turno. "[Es una] instrucción para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a los extranjeros ilegales".
La medida, argumentada bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, ordena al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado tomar las medidas necesarias para evitar el cruce de los migrantes.
Tan solo unas horas después de asumir la Presidencia de EEUU, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera que el país comparte con México.
De acuerdo con un funcionario del entrante Gobierno de Trump citado por Reuters, la emergencia nacional permitiría al republicano seguir con la construcción de un muro fronterizo y el envío de tropas a la zona fronteriza.