Triste realidad en Puebla: salir a cenar es casi jugarse la vida

Triste realidad en Puebla: salir a cenar es casi jugarse la vida

Foto: Enfoque

La inseguridad ha sido un tema de creciente preocupación para habitantes y visitantes de cualquier punto del país, y, por supuesto, Puebla capital o la zona conurbada no pueden ser la excepción, pues no se trata de lugares aislados, sino todo lo contrario. Restaurantes y bares han sido escenario de varios incidentes de asalto, robo o incluso balaceras, por lo que las autoridades municipales, estatales y federales han reforzado la seguridad en este tipo de lugares.

 

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, el año pasado se registraron más de 500 incidentes de asalto y robo en establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes y bares. De estos incidentes, más de la mitad ocurrieron en la zona centro de la ciudad, que es precisamente donde se concentran la mayoría de los establecimientos.

 

La autoridad municipal ha anunciado estrategias para abordar el problema de la inseguridad, y en algunos casos se ha logrado identificar o detener a los responsables como parte de las investigaciones correspondientes. Cabe mencionar que no en todos los casos el hecho está relacionado con un robo o asalto.

 

Hacia finales de 2024 y principios de este 2025, se han reportado algunos hechos en los que se tiene detectado que, en más de un par, los responsables han sido los mismos sujetos y se trabaja para su pronta detención.

 

  • 3 de noviembre de 2024: Hombres que portaban armas largas ingresaron a la taquería La Oriental, ubicada en la 31 Poniente entre 33 y 35 Sur, en la colonia Santa Cruz Los Ángeles, robando las pertenencias de clientes y trabajadores.

 

  • 9 de noviembre: El sur de la capital fue el escenario de un nuevo hecho violento, pues sujetos a bordo de una motocicleta ejecutaron al propietario de un negocio de micheladas en la colonia La Popular. La víctima fue el luchador “Roy Calavera”.

 

  • 20 de noviembre: Dos hombres y una mujer con armas largas asaltaron a clientes y trabajadores de la taquería Bravo Sirloin, ubicada en la 31 Poniente y la 3 Sur, en la colonia Chulavista. Se presume que serían los mismos que asaltaron La Oriental el 3 de noviembre.

 

  • 5 de diciembre: Cinco hombres armados despojaron de sus pertenencias a los clientes de la sucursal Starbucks en la colonia El Carmen y lograron escapar a pesar de la movilización policiaca que generó el llamado de auxilio de los agraviados.

 

Te interesará leer: Sujetos armados asaltaron a clientes de un Starbucks; de la cafetería no se llevaron nada

 

  • 21 de diciembre: Más de una decena de comensales fueron asaltados la noche del sábado por un par de delincuentes con armas de fuego, quienes incluso golpearon a algunas personas para despojarlas de sus pertenencias. Los hechos ocurrieron en el restaurante Via Veneto, en la colonia La Paz.

 

  • 4 de enero: Sujetos desconocidos atacaron a balazos al dueño de un negocio de micheladas en el tianguis de Loma Bella. Durante el tiroteo resultaron lesionadas tres personas más, entre ellas una menor de edad. Las autoridades municipales y estatales descartaron una balacera, pues por parte de la víctima no hubo una respuesta a los disparos, y se aseguró que los heridos fueron “daños colaterales”.

 

Te interesará leer: Investiga FGE ataque directo en tianguis de Loma Bella

 

  • 6 de enero: Tres sujetos asaltaron a mano armada a trabajadores y clientes de la taquería Los Sentados, ubicada en la colonia Prados Agua Azul. Se llevaron el dinero de la caja registradora, así como pertenencias de las personas que se encontraban en el lugar. Según las autoridades, fueron los mismos responsables del asalto en la colonia La Paz.

 

  • 20 de enero: En la madrugada, al interior del bar El Círculo, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, un hombre identificado como Marco Antonio fue ejecutado de un balazo en el rostro. Se informó que estaba conviviendo en el lugar con otras personas cuando llegó un grupo de 10 sujetos que ordenó bebidas e instantes después le dispararon y se dio a la fuga. Afortunadamente, en el hecho no hubo personas lesionadas.

 

Lo anterior no solo es un problema para los clientes, que muchas veces desisten de convivir con amigos en un lugar público, ya sean baresrestaurantes o hasta puestos de micheladas, sino también para los propietarios de estos establecimientos, quienes hacen inversiones extra para medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia y personal de seguridad.

Notas Relacionadas