Florida ya llama oficialmente “Golfo de América” al Golfo de México

Florida ya llama oficialmente “Golfo de América” al Golfo de México

Foto: Freepik

Florida dio un paso que podría desatar un debate histórico al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en referirse oficialmente al Golfo de México como el “Golfo de América”. La denominación, promovida por el presidente Donald Trump en su discurso inaugural, apareció en una orden ejecutiva firmada por el gobernador Ron DeSantis la noche del 20 de enero de 2025. Este término fue incluido en un documento oficial que declara el estado de emergencia ante una inusual tormenta invernal que afectará el norte del estado.

 

“Considerando que un área de baja presión que se mueve a través del Golfo de América, interactuando con el aire del Ártico, traerá un clima invernal generalizado e impactante la norte de Florida a partir del marte 21 de enero de 2025”, dice la orden ejecutiva EO 25-13.

 

 

La inclusión del término “Golfo de América” en el documento oficial llamó la atención. Durante su discurso inaugural, Donald Trump señaló la importancia económica del golfo para el comercio y la industria marítima estadounidense, asegurando que el nuevo nombre tiene un “sonido hermoso” y refleja su relevancia estratégica. Y aunque el presidente no ha emitido alguna orden ejecutiva para oficializar el cambio a nivel federal, esta decisión podría ejercer presión para que otros estados adopten el nombre.

 

El Golfo de México tiene una rica historia que data de 1672, cuando los exploradores franceses lo bautizaron como “Golphe de Mexique”. Años más tarde, los colonizadores españoles lo renombraron como “Golfo de Nueva España”; sin embargo, su nombre actual está profundamente arraigado a las culturas que habitaron sus costas a lo largo de la historia, como los mexicas, de quienes deriva el término “México”.

 

 

No obstante, cambiar el nombre no es algo sencillo, pues según los expertos, es la Organización Hidrográfica Internacional (IHO) quien regula la nomenclatura oficial de los mares y océanos. Y aunque Estados Unidos comience a nombrarlo diferente, los demás países no tienen obligación de hacerlo

 

La intención de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México causó controversia internacional, incluso Hillary Clinton, ex primera dama, reaccionó con incredulidad cuando Trump mencionó su intención en el Capitolio. Según los analistas, DeSantis podría estar intentando fortalecer su vínculo con el presidente y su base política.

Notas Relacionadas