Alfonso Esparza enfrenta denuncia por millonario fraude en Lobos BUAP

Alfonso Esparza enfrenta denuncia por millonario fraude en Lobos BUAP

Foto: Enfoque / Archivo

La Auditoría Superior del Estado de Puebla ha interpuesto una denuncia penal en contra de Alfonso Esparza Ortiz, exdirectivo de Lobos BUAP, acusándolo de malversación de fondos, lavado de dinero y fraude por 470 millones de pesos durante su estancia como mandamás del equipo poblano que desapareció en 2019.

 

Quien fuera rector de la BUAP de 2013 a 2021 también es acusado por emisión de facturas falsas a través de tres empresas, además de la dudosa procedencia de los recursos para pagar los 120 millones de pesos en el 2018 para que el equipo se mantuviera en primera división luego de sufrir un descenso deportivo.

 

Lobos BUAP descendió deportivamente en el Clausura 2018 tras quedar en el último lugar de la tabla de cocientes, solamente un año después de haber ascendido, pero la Liga MX le dio la posibilidad de pagar una multa para mantenerse en el máximo circuito, aunque un año después finalmente desapareció el club tras ser vendido.

 

Esparza Ortiz también estuvo involucrado en un litigio por la venta de la franquicia a la familia De la Vega para convertirla en Bravos de Juárez en el 2019. Esta transacción se habría llevado a cabo por alrededor 20 millones de dólares, los cuales habría recibido la institución educativa.

 

La misma BUAP posee los derechos de una franquicia que podría jugar en la Liga de Expansión, ya que fue parte del trato con Juárez, aunque se sabe que la universidad ha descartado volver a involucrarse en el futbol profesional después de la mala experiencia vivida con los Lobos.

Notas Relacionadas