La organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo informó que encontró el paradero de una nueva nieta apropiada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), a menos de un mes de su último hallazgo.
"¡Encontramos a la nieta 139!", celebró la organización en la red social X.
Abuelas de Plaza de Mayo se dedica a buscar y a restituir la identidad de alrededor de 500 niños, sus nietos, robados a sus legítimas familias por agentes de la dictadura militar, la mayoría de los que nacieron en cautiverio y fueron adoptados de forma ilegal.
???? ¡Encontramos a la #nieta139! ????
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) January 21, 2025
????️Conferencia de prensa: hoy, 21/1, a las 14 hs
???? Casa por la Identidad del Espacio Memoria y DDHH ex Esma (Av Libertador 8151, CABA)
????https://t.co/vMr52h7eWU
???? Bienvenida a la verdad, #Nieta139 ????#AbuelasEsIdentidad pic.twitter.com/hmEdMpFRRm
La organización informó que la nieta 139 es hija de dos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1979-1983), Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama.
"Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro. Bienvenida nieta 139. Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la dictadura (...) Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977", afirmó la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que la nieta 139 nació entre enero y febrero de 1978.
"Noemí nació el 8 de febrero de 1955 y Daniel el 12 de noviembre de 1951, ambos militaban en el Partido Comunista. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977, no está claro si ella fue secuestrada en la ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en Buenos Aires. La joven estaba embarazada de siete meses", relató.
Tanto Macedo como Inama fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino Club Atlético.
"En el mismo operativo en el que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros integrantes del partido. Todos están desaparecidos", agregó.
De Carlotto señaló que el hallazgo surge a partir de información que recibió la organización de manera anónima.
"No hubiéramos podido lograr nada solas. Esta es una lucha colectiva. La política de Estado es fundamental", sentenció.
La conferencia de prensa se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de Buenos Aires, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado, en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
Abuelas de Plaza de Mayo estima que el terrorismo de Estado se apropió de la identidad de unos 500 niños.
Todavía falta encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer por agentes de la dictadura.
La labor de varias entidades argentinas de derechos humanos permitió conocer con mayor profundidad la violación de los derechos humanos perpetrada por la última dictadura cívico-militar, cuando el terrorismo de Estado causó 30.000 desaparecidos.