Durante su primer discurso ya como presidente de EU, Donald Trump anunció que este mismo 20 de enero firmará una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México.
"El día de hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas históricas. Con estas acciones comenzaremos la restauración total de Estados Unidos y la revolución del sentido común. Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur", anunció Trump durante su discurso.
"Todas entradas ilegales serán detenidas inmediatamente y comenzaremos el proceso para devolver a millones y millones de indocumentados, que son criminales, para que regresen de donde vinieron. Volveremos a restaurar mi política de 'Quédate en México'", abundó.
De acuerdo con un funcionario del entrante Gobierno de Trump citado por Reuters, la emergencia nacional permitiría al republicano seguir con la construcción de un muro fronterizo y el envío de tropas adicional a la zona fronteriza.
Además, explicó el funcionario, las órdenes ejecutivas anunciadas por el magnate eliminarán el asilo fronterizo y quitar la ciudadanía automática de la que gozan los niños nacidos en EU de padres sin estatus legal.
Previo a la toma de protesta de Trump, el Gobierno de México anunció 'México te abraza', el programa de atención para migrantes repatriados desde EU.
"Ante la [posible] repatriación de mexicanas y mexicanos que se encuentran en EU, el Gobierno de México está preparado con una estrategia efectiva de recepción [llamada] México te abraza", indicó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa.