El presidente electo de EEUU, Donald Trump, planea emitir un decreto para renombrar el Golfo de México como "Golfo de EEUU" en las primeras horas después de su investidura este lunes, informó el periódico The New York Post.
Con el objetivo de "honrar la grandeza estadounidense" Trump también planea renombrar el monte Denali en Alaska como monte McKinley, informó el diario, citando un adelanto de las órdenes ejecutivas.
Asimismo, el magnate planea reinstaurar la pena de muerte a nivel federal, cuya moratoria fue impuesta bajo el mandato del mandatario saliente, Joe Biden, informó este lunes la agencia Reuters citando a futuros funcionarios estadounidenses.
En 2021, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, declaró una moratoria de las ejecuciones federales mientras el Departamento de Justicia revisaba los procedimientos pertinentes.
El Gobierno federal de EEUU puede imponer y ejecutar sentencias de muerte para delitos graves, como traición, espionaje y tráfico de drogas a gran escala, entre otros, aunque en la práctica rara vez las lleva a cabo. La gran mayoría de las penas capitales son aplicadas por los gobiernos estatales.
Trump asume este lunes como 47° presidente de EEUU, y prevé promulgar más de 200 órdenes y medidas ejecutivas pocas horas después de su investidura, según adelantó el sitio web Fox News Digital que cita a un alto cargo de la nueva administración.
El magnate, quien ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ganó nuevamente en las presidenciales el 5 de noviembre pasado, convirtiéndose en el primer político estadounidense que desde el siglo XIX logra regresar a la Casa Blanca tras un intervalo de cuatro años.