Cirujanos británicos efectuaron por primera vez la extracción de un tumor cerebral, antes considerado inoperable, a través de la órbita ocular de la paciente, comunicó este lunes el periódico The Guardian.
"Unos médicos efectuaron por primera vez en el Reino Unido la extracción de un tumor cerebral, antes considerado inoperable, a través de la órbita ocular de la paciente, haciendo un corte mínimo", informó.
En 2023, a la paciente Ruvimbo Kaviya, enfermera de 40 años, le diagnosticaron un meningioma en el seno cavernoso, que se encuentra detrás de los globos oculares. Anteriormente, muchos tumores de esta zona del cerebro se consideraban inoperables o suponían realizar una complicada intervención quirúrgica, incluida la eliminación de una parte considerable del cráneo, con riego de serias complicaciones.
Los cirujanos de Leeds (condado de Yorkshire), al efectuar tal intervención en febrero de 2024, usaron por primera vez el método endoscópico transorbital. El médico Jiten Parmar había desarrollado una tecnología que permitía acceder al tumor, haciendo un corte pequeño en la parte exterior de la cuenca del ojo.
La operación duró solo tres horas, la paciente se recuperó rápido, junto a su ojo ha quedado una pequeña cicatriz solamente.
Antes de operarla, los cirujanos ensayaron varias veces la intervención: primero, en un modelo 3D de la paciente y luego, en un laboratorio anatomopatológico.
Según The Guardian, esta nueva tecnología ya se ha introducido en la práctica quirúrgica, y se hicieron varias operaciones así.