¿Quién pone orden en las calles? La invasión de talleres y chatarra

¿Quién pone orden en las calles? La invasión de talleres y chatarra

Foto: Enfoque, FreePik

La ciudad de Puebla es conocida por su rica historia, su arquitectura colonial y su vibrante vida cultural. Sin embargo, en los últimos años, la ciudad ha enfrentado un problema creciente, sobre todo en colonias ubicadas en la periferia del centro y en algunas juntas auxiliares: la invasión de la vía pública por parte de talleres mecánicos.

 

En diversas colonias de la ciudad, es común ver talleres mecánicos que ocupan la vía pública para reparar vehículosdejar materiales y herramientas, e incluso estacionar vehículos en reparación. Esta situación no solo afecta la estética de la ciudad, sino que también genera problemas de tránsitomovilidadseguridad y salubridad.

 

Se generan problemas de tránsito porque, muchas veces, las calles quedan reducidas a un solo carril, aunque sean de doble sentido, debido a que los vehículos en reparación están estacionados hasta en doble fila, lo que representa un problema para los vecinos.

 

En términos de movilidad para los peatones, muchos deben bajar de la banqueta y caminar por el arroyo vehicular, exponiéndose al riesgo de sufrir un accidente debido al escaso o nulo espacio que dejan los mecánicos en lo que, se supone, es un espacio de todos.

 

Además, muchos de estos vehículos permanecen días o hasta meses en la vía pública y, por las noches, suelen ser utilizados por asaltantes para sorprender a sus víctimas. Los delincuentes se ocultan entre las unidades para cometer robos, lo que se agrava en lugares que no están debidamente iluminados.

 

También representa un problema de salud, ya que se acumula basura y agua, lo que provoca la proliferación de mosquitos. Asimismo, muchas personas utilizan estos espacios como baños públicos.

 

¿Quienes ocupan la calle para reparar vehículos cometen un delito?

 

, ocupar la vía pública para reparar vehículos sin la debida autorización es un delito en México. La Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Puebla establecen que las vías públicas son para el uso común y no pueden ser ocupadas por particulares para fines comerciales o industriales sin autorización.

 

En específico, el artículo 34 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece: "Ninguna persona física o moral puede ocupar la vía pública para fines distintos a los de tránsito y circulación, sin la autorización previa y expresa de la autoridad competente".

 

De igual forma, en Puebla capital se establece que: "Se prohíbe la ocupación de la vía pública para la reparación de vehículos, sin la autorización previa y expresa de la autoridad competente". La ocupación de la vía pública para reparar vehículos sin autorización puede ser sancionada con multasclausura del taller e incluso la detención del responsable.

 

No obstante, es importante mencionar que los talleres mecánicos pueden solicitar una autorización especial para ocupar la vía pública con fines de reparación de vehículos, siempre y cuando cumplan con los requisitos y normas establecidas por la autoridad competente. El caso de los talleres mecánicos es uno; otro es el abandono de unidades chatarra en la vía pública, así como de casetas o estructuras de food trucks, que generan problemas similares.

 

En estos casos, en que ocasionalmente dichos vehículos o estructuras tienen dueño y otras veces se desconoce quién es el propietario, los inconformes pueden acudir al Ayuntamiento de Puebla, hacer el reporte correspondiente y solicitar el apoyo de los programas de descacharrización.

 

Se trata de programas gratuitos impulsados por los ayuntamientos, como el de Puebla, con el objetivo de evitar que vehículos u otros objetos, tales como muebles y electrodomésticos, terminen en la vía pública o en barrancas y ríos, donde, además de contaminar, generan problemas como inundaciones o taponamientos en los vasos reguladores.

 

El tema de la invasión de la vía pública ya sea con cacharros o por talleres mecánicos, no es solo responsabilidad de la autoridad municipal, sino también de los ciudadanos, quienes deben evitar hacer uso de la calle como si fuera de su propiedad, afectando a vecinos y comerciantes.

Notas Relacionadas