El movimiento islamista Hamás publicó las identidades de las tres primeras rehenes como paso previo a su liberación, acorde al acuerdo de alto al fuego firmado entre Isarel y Hamás.
“En el marco del acuerdo de la Inundación Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas Al Qasam decidieron liberar hoy, domingo [19 de enero] a las siguientes prisioneras sionistas: Romi Gonen (24 años), Emily Damary (28 años) y Doron Steinbrecher (31 años)”, señalaba el comunicado difundido en la red social Telegram.
Pocos minutos después, Israel confirmó haber recibido la lista.
Con anterioridad, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército retrasar la entrada en vigor del acuerdo del alto al fuego en Gaza, prevista originalmente para las 8:30 hora local (GMT+2), hasta que Hamás cumpla sus compromisos y presente la lista de los secuestrados que regresarán hoy. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que continuarán con sus operaciones ofensivas y defensivas en Gaza hasta que se cumpla esa condición.
El pasado 15 de enero, Israel y Hamás acordaron un alto al fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, que entraría en vigor el 19 de enero. La primera fase del acuerdo prevé el canje de 33 israelíes retenidos por Hamás por unos 1,000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora.
Desde el primer día del alto al fuego, se incrementarán los suministros de ayuda humanitaria a 600 camiones diarios, incluyendo 50 con combustible. Los palestinos recibirán 200,000 tiendas de campaña y 60,000 casas prefabricadas móviles. El 18 de enero, el Gobierno de Israel ratificó el acuerdo sobre un alto al fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, con 24 votos a favor y ocho en contra.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1,200 fallecidos, alrededor de 5,500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel inició devastadores bombardeos contra la Franja de Gaza, dejando hasta la fecha más de 46,700 palestinos muertos y más de 110,200 heridos, acorde a las autoridades sanitarias del enclave.
Rusia y otros países instaron a Israel y a Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.