Donald Trump, quien ya marcó una era como el 45º presidente de Estados Unidos regresa al poder tras una victoria que consolida su influencia en el panorama político estadounidense. En su próxima segunda llegada a la Casa Blanca como el 47.º presidente, Trump enfrenta un país polarizado, desafíos globales en constante evolución y un electorado dividido. Este evento histórico nos invita a repasar otras ceremonias de investidura clave y a reflexionar sobre lo que podemos esperar de esta nueva etapa en la presidencia de Trump, marcada por promesas de continuidad, controversias y la incertidumbre del futuro.
Te interesará leer: Donald Trump suspenderá la prohibición de TikTok en Estados Unidos
Joe Biden, 20 de enero de 2021
El 20 de enero de 2021, Biden asumió como el 46º presidente de Estados Unidos, dos semanas después del ataque al Capitolio, con medidas de seguridad extremas y una pandemia que limitó la asistencia pública.
Más de 25,000 miembros de la Guardia Nacional resguardaron el evento en Washington D. C. En tanto, la ausencia de Donald Trump en la investidura rompió una tradición de más de 150 años. Sin embargo, el evento contó con momentos icónicos, como la participación de Lady Gaga interpretando el himno nacional y el poema de Amanda Gorman, con un mensaje dirigido a la esperanza y la resiliencia de la nación.
???? TV en DIRECTO | Lady Gaga canta el himno de Estados Unidos en la investidura de Joe Biden #InaugurationDay https://t.co/HN3Cu1R5Xl pic.twitter.com/3KkKH4HQGd
— EL PAÍS (@el_pais) January 20, 2021
Donald Trump, 20 de enero de 2017
La llegada de Donald Trump al poder fue polémica. En su discurso inaugural, Trump dijo: “La carnicería americana termina aquí", prometiendo devolver el poder al pueblo y enfocarse en el nacionalismo económico. La ceremonia estuvo acompañada de protestas masivas en todo el país, pero el evento siguió el protocolo tradicional, con una asistencia significativamente menor en comparación con sus predecesores. Su desfile inaugural en la avenida Pensilvania contó con bandas, escuadrones militares, grupos de bailarinas y otras agrupaciones de todo el país que rindieron homenaje al mandatario. La encargada de cantar el himno de Estados Unidos durante la ceremonia fue la cantante Jackie Evancho. Con ella alternó el Mormon Tabernacle Choir, así como el coro de la Universidad Estatal de Missouri.
President Donald Trump sworn into office 2017. pic.twitter.com/4GCVvhFgxg
— Jahir (@JahirValencia_) January 19, 2025
Barack Obama, 20 de enero de 2009 y 21 de enero de 2013
La investidura de Barack Obama en 2009 fue histórica, atrayendo a más de 1.8 millones de personas al National Mall, un récord de asistencia. Al ser denominado el primer presidente afroamericano, Obama juró el cargo sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln en 1861 en su toma de posesión. El himno nacional, interpretado por Aretha Franklin, y el discurso inaugural se centraron en el cambio y la superación de la crisis económica.
En 2013, su segunda toma de protesta coincidió con el Día de Martin Luther King Jr., añadiendo un simbolismo profundo al evento. La ceremonia contó con Beyoncé interpretando el himno nacional y discursos que reafirmaron los avances sociales de su primer mandato, como la aprobación del matrimonio igualitario.
El 20 de enero de 2021, en Washington Joe Biden tomó juramento y se posesionó como el 46º presidente de los Estados Unidos. Kamala Harris, asumió como vicepresidenta -la primera mujer en ese cargo-, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, estuvieron presentes en la ceremonia pic.twitter.com/WLgvnnZ4oF
— MEMORABLE (@EsMemorable) January 20, 2021
George W. Bush, 20 de enero de 2001 y 20 de enero de 2005
La primera toma de posesión de George W. Bush en 2001 estuvo rodeada de protestas debido a la controvertida decisión de la Corte Suprema que le otorgó la victoria electoral. El ambiente era tenso, pero la ceremonia siguió su curso con solemnidad, y Bush prometió ser un líder unificador. “Estoy honrado de servir y listo para empezar”, mencionó.
En 2005, su segunda investidura tuvo un tono mucho más sombrío y militarizado. En medio de la “Guerra contra el Terrorismo”, el desfile inaugural contó con estrictas medidas de seguridad, y Bush utilizó su discurso para defender su política exterior y resaltar la importancia de la libertad en el mundo.
George W. Bush is inaugurated for a second term as Governor of Texas. pic.twitter.com/1p5VfqN24b
— 2000 Live (@25YearsAgoLive) January 19, 2024