La red social china TikTok, en las últimas horas antes del día de su prohibición en Estados Unidos, publicó un comunicado indicando que si la administración del actual presidente, Joe Biden, no brinda garantías de que la ley de bloqueo de la red social no se aplicará, entonces se verá obligado a dejar de trabajar en el territorio del país.
El viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a suspender el veto de la red social TikTok, que entrará en vigor a partir del 19 de enero en Estados Unidos, según una decisión del ente jurídico. La red social argumentó que la prohibición violaba la libertad de expresión según la Constitución de Estados Unidos.
"Si la administración Biden no hace inmediatamente una declaración final que satisfaga a los proveedores de servicios críticos garantizando que la ley no se aplique, entonces, lamentablemente, TikTok se verá obligado a desconectarse el 19 de enero", indican las publicaciones que aparecen en el sitio web de TikTok.
En abril de 2024 Biden firmó una ley que prevé la transferencia de la red social TikTok al control de una empresa estadounidense bajo amenaza de prohibición de su funcionamiento en Estados Unidos, que podría entrar en vigor el 19 de enero.
Por su parte, el presidente entrante de EEUU, Donald Trump, pidió al Tribunal Supremo que retrasara la implementación del veto de la red social china, para poder resolver la disputa después de asumir el cargo el 20 de enero.
TikTok es una aplicación para crear y visualizar vídeos cortos, propiedad de la empresa china ByteDance. Fue lanzada en 2018. La red social está bajo el control de las autoridades estadounidenses, que temen que el gobierno chino pueda exigirle datos de los usuarios o utilizar la aplicación para difundir propaganda.
La empresa propietaria de TikTok ha expresado repetidamente su desacuerdo con estas preocupaciones. En Estados Unidos TikTok cuenta con alrededor de 170 millones de usuarios.