Trump buscará eliminar la energía eólica marina en EU por ser "horrible" y "cara"

Trump buscará eliminar la energía eólica marina en EU por ser "horrible" y "cara"

Foto: Freepik

El presidente electo, Donald Trump, es uno de los mayores escépticos en cuanto a la transición energética. Criticó en numerosas ocasiones las políticas que apuntan al desarrollo de infraestructura que genere energías limpias. Durante sus primeros días en la presidencia, el republicano no duda en comenzar a desmantelar este tipo de iniciativas. A tan solo días de su asunción, Trump ordenó a un congresista de Nueva Jersey, Jeff Van Drew, redactar una orden ejecutiva para detener los proyectos de turbinas eólicas en el mar.

 

Con la mira puesta en recursos energéticos tradicionales como el petróleo, el gas y el carbón, Trump tiene intenciones de suprimir las políticas destinadas a la producción de energías renovables. Una de ellas es la energía eólica marina, un tipo de energía desarrollada por una red eléctrica alimentada por fuentes totalmente libres de dióxido de carbono.

 

Durante la campaña electoral, Trump prometió acabar con la industria eólica marina tan pronto como regresara a la Casa Blanca. Su política energética estaría más enfocada en combustibles fósiles los cuales son los principales acusados de causar el cambio climático. Según argumenta, de esta forma Estados Unidos tendrá la energía y la electricidad más baratas de todo el mundo.

 

Según comentó Van Drew, un mes atrás tuvo una conversación por teléfono con Trump. El congresista le solicitó avanzar con esta promesa de campaña. "Dije ‘Señor Presidente, necesitamos avanzar en esto’, Él dijo, ‘Sí, definitivamente lo hacemos. Estoy de acuerdo. Estoy en contra de ellos’", dijo Van Drew, quien agregó: "Entonces me dijo, ‘Redacta una orden ejecutiva, entrégala a mi gente’".

 

Van Drew indicó haberle enviado un borrador a Doug Burgum, el elegido de Trump para ser el secretario del Interior. El documento busca detener el desarrollo de la energía eólica marina a lo largo de una gran fracción de la costa este, desde Rhode Island hasta Virginia, durante seis meses para que Burgum pueda revisar cómo se emitieron los arrendamientos y permisos.

 

Por otra parte, el representante sostiene que las aprobaciones no tuvieron en cuenta el impacto de los molinos en la industria pesquera, el turismo, las ballenas o las facturas de los estadounidenses. Además, considera un problema depender de las compañías extranjeras de energía renovable que construyeron los parques eólicos.

 

Si bien el Departamento del Interior puede avanzar en el asunto a través de la oficina de gestión de energía oceánica, Van Drew espera que Trump emita una orden ejecutiva acerca de la energía eólica marina dentro del primer trimestre o incluso, durante su primer día en la Oficina Oval. El congresista ve este gesto como un paso crucial hacia una eventual cancelación en el desarrollo de la energía eólica marina.

 

Trump contra los molinos de viento

 

En una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Trump aseguró que su nuevo Gobierno derogará las políticas a favor de los molinos de viento. Según el mandatario electo, las turbinas eólicas "destruyen todo, son horriblesla energía más cara que existe. Arruinan el medio ambiente, matan a los pájaros, matan a las ballenas".

 

La administración de Joe Biden impulsó la industria eólica marina con el objetivo de abordar el cambio climático. Se trazó un plan para desplegar 30 gigavatios de energía limpia para 2030 y así, proveer energía para 10 millones de hogares. La primera granja eólica marina del país fue inaugurada en marzo de 2024 con un total de 12 turbinas. Actualmente, la oficina de gestión de energía oceánica cuenta con 11 proyectos a lo largo del país que suman más de 19 gigavatios de energía limpia, suficiente para alimentar más de 6 millones de hogares. (Notipress)

Notas Relacionadas