El Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) incluyó por primera vez a la Luna en su lista anual de sitios amenazados del patrimonio cultural mundial, informó Benedicte de Montlaur, director del fondo.
Según la información del sitio web del WMF, la lista de sitios culturales amenazados de 2025 incluye lugares afectados por factores globales como el cambio climático, el turismo, los conflictos armados y los desastres naturales. La nueva lista incluye 24 sitios situados en 29 países de todo el mundo, así como la Luna.
"Es la primera vez que se incluye a la Luna en la lista de sitios culturales vulnerables para reflejar la necesidad de reconocer y preservar los artefactos que dan testimonio de los primeros pasos de la humanidad más allá de la Tierra", señaló Montlaur en un comunicado.
Elementos como la cámara de vídeo que captó el alunizaje, el disco de silicona que el astronauta Buzz Aldrin dejó en la Luna con mensajes de líderes mundiales y otros objetos de este tipo tienen un valor especial, afirmó.
Todos ellos corren peligro debido a la expansión de las actividades espaciales humanas realizadas "sin protocolos adecuados de preservación" del patrimonio cultural, añadió de Montleau.
La lista del WMF 2025 también incluye sitios como la zona urbana histórica de Gaza destruida por el conflicto armado, la antigua ciudad de Antioquía en Turquía, dañada por los terremotos de 2023, un sistema de carreteras de montaña pavimentadas trazadas en los Andes hace miles de años por las civilizaciones indígenas sudamericanas, así como otros sitios del patrimonio cultural.