El mundo del cine está de luto tras el fallecimiento del aclamado director estadounidense David Lynch, quien murió a los 78 años debido a complicaciones del enfisema pulmonar. La noticia fue confirmada por sus familiares a través de un comunicado en redes sociales.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento, hay un gran agujero en el mundo ahora que no está con nosotros, pero como él decía: ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero’”, señalaron sus allegados.
David Lynch (1946-2025) ???? pic.twitter.com/vD77IkUJPm
— Letterboxd (@letterboxd) January 16, 2025
Lynch, creador de obras maestras como “Eraserhead”, “Mulholland Drive” y “Twin Peaks”, reveló en 2024 que sufría de enfisema, condición que lo obligo a permanecer en casa. “He tenido un enfisema pulmonar durante mucho tiempo y por eso estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado”, confesó el director.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en enfisema pulmonar forma parte de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y es la tercera causa de muerte en el mundo, siendo el tabaquismo el factor principal.
David Lynch hizo su debut cinematográfico en 1977 con “Eraserhead”, dejando una marca imborrable gracias a su estilo inconfundible y su capacidad para adentrarse en los rincones más oscuros de la sique humana. “The elephant man” de 1981 logró ocho nominaciones a los Premios Oscar, y en 1990 revolucionó la televisión con la serie “Twin Peaks”.
Sin duda, la pérdida de Lynch dejará un vacío irreparable en el cine y la cultura, dejando uno de los legados más visionarios de la historia del entretenimiento y las artes.