Después de que se diera a conocer la sofisticada estafa de la que fue víctima una diseñadora de interiores de 53 años llamada Anne, en la que por medio de tecnología de inteligencia artificial (IA) un impostor hizo creer a la mujer que tenía un romance con Brad Pitt y la despojó de 850,000 dólares, el actor calificó lo sucedido como algo “terrible” y advirtió de los riesgos de platicar con extraños en internet.
“Es horrible que los estafadores se aprovechen del fuerte vínculo entre los fanáticos y las celebridades”, comentó el portavoz de Pitt, haciendo énfasis en no responder mensajes de desconocidos en redes sociales.
El caso de Anne comenzó en febrero de 2023, cuando a través de Instagram recibió un mensaje de “Jane”, la supuesta madre de Pitt, quien le aseguraba que el actor necesitaba ayuda financiera para un tratamiento renal, y debido a su disputa legal de divorcio con Angelina Jolie, tenía sus cuentas congeladas.
“Al principio me dije a mí mismo que era falso, que era ridículo”, comentó la mujer.
Brad Pitt responds to woman being scammed with his AI likeness
— NME (@NME) January 15, 2025
“It’s awful that scammers take advantage of the strong bond between fans and celebrities" https://t.co/LUcqQB01Kx
Por su parte, los estafadores comenzaron a enviarle imágenes generadas por IA en las que veía a Pitt en una cama de hospital, y ante la falta de experiencia en redes sociales y tecnologías avanzadas, la mujer creyó en la autenticidad del intercambio.
“Estaba enamorada del hombre con el que estaba chateando, sabía cómo hablarle a una mujer”, confesó la víctima, quien con mensajes personalizados creyó que estaba en una relación romántica con el actor.
La supuesta relación entre Anne y Pitt duró más de un año, tiempo en el que la mujer envió 850,000 dólares en transferencias a los estafadores, incluso se divorció de su esposo para “poder estar con Pitt”. Y fue en el verano de 2024 cuando las fotografías del verdadero Pitt junto a su pareja, Ines de Ramon, revelaron el fraude.
Sin embargo, Brad Pitt no es el único actor cuya imagen toman los estafadores para llevar a cabo sus engaños, pues en junio de 2024, la actriz Kate Beckinsale denunció ser víctima de usurpación de identidad para defraudar a personas mayores. “Esto es algo asqueroso y horrible, no es la primera vez que personas de la tercera edad son estafadas por cientos de miles de dólares”, comentó la actriz.