Así podría ser la liberación de rehenes de Hamás tras acuerdo con Israel

Así podría ser la liberación de rehenes de Hamás tras acuerdo con Israel

Foto: Xinhua

Después de más de un año y más de 46,000 muertos, el conflicto entre Israel y Hamás acordó un alto al fuego en la Franja de Gaza que entrará en vigor a partir del 19 de enero. De acuerdo con información oficial, el pacto está compuesto por tres fases de 42 días cada una.

 

Según Associated Press, el acuerdo consiste en la liberación de 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldado israelí que Hamás haya retenido, y 30 por los demás rehenes. Durante la primera fase, se acordó la liberación gradual de 33 rehenes, y se espera que el día 16 del acuerdo se negocie la segunda fase, que incluirá la liberación de 65 rehenes israelíes.

 

Finalmente, el diario The Times señala que para la tercera fase se pretende llevar a cabo la devolución de los cuerpos y el comienzo de la reconstrucción de Gaza bajo la supervisión de EgiptoQatar y la ONU.

 

 

“Hasta la fecha, según información pública disponible, 95 personas permanecen en Gaza, 62 de las cuales se presume están vivas, y 33 cadáveres están retenidos”, señala el periódico Sunday Times de acuerdo a su base de datos.

 

El diario saudí A-Sharq al-Awsat, con sede en Londres, hizo pública una lista de nombres de las personas que serían liberadas durante la primera etapa del acuerdo. La lista está dividida en tres secciones y clasifica a las personas por edades que van desde 1 año, como el caso de Kfir Bibas, hasta 86 años, como Shlomo Mansur. Además, la lista incluye el nombre de dos civiles que habían sido detenidos Gaza en 2014 y 2015, Avera Mangestu y Hisham al-Sayed.

 

 

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes expresó su indignación, criticando que no se trata de una devolución integral. “Tenemos un abuelo que sabía lo que era la selección y lo que significa elegir entre sangre y sangre. La selección hoy la hace el gobierno de Israel, no los nazis”, comentó Anat Angrest, madre del rehén Matan Agrest.

 

 

“Es importante recordar que, si bien este avance es alentador, se debió haber producido hace tiempo y, hasta que los rehenes regresen sanos y salvos a sus hogares, no podemos estar tranquilos. La liberación de algunos rehenes trae esperanza, pero también subraya la dolorosa realidad de que muchos permanecerán atrás, incluido mi cuñado. Estamos muy contentos por que pronto se reunirán con sus seres queridos, pero el trabajo no termina aquí”, aseguró el rehén de Hamás Emilio Lavi para The Guardian.

Notas Relacionadas