La comida picante ofrece una experiencia culinaria única, intensa y emocionante. La explosión de sabor que se produce cuando se consume, es una mezcla de sabores y texturas que estimulan los sentidos y crean una sensación de placer y satisfacción.
Por ello, este 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Comida Picante, como un reconocimiento y homenaje a los condimentos e ingredientes picantes que dan sabor y vida a diversos platillos en el mundo.
Y es que, contrario a lo que muchos pensarían, México no es el país líder en este tipo de alimentos, a pesar de que la diversidad de su gastronomía se caracteriza por este elemento fundamental.
En el mundo, hay varios países que consumen una gran cantidad de picante, aunque la fama que ha cosechado la nación mexicana, a través de los años, hace pensar a muchos que es el líder a nivel mundial en la elaboración de platillos con chile.
Sin embargo, un país asiático es el que ostenta este puesto de honor, donde la comida con picante está prácticamente en todos sus alimentos, además de que su consumo está ligado a sus beneficios para la salud.
De acuerdo a estudios sobre hábitos alimenticios en todo el mundo, la India está a la cabeza de los países que consumen más picante, por encima de México. Sus especias y chiles picantes, como el garam masala, el curry y el chili, son parte esencial para la elaboración de la gran variedad de platillos que consumen a diario. Además, su alto consumo está relacionado con las propiedades medicinales que brinda.
Pero, además de este país asiático y México, como única nación latinoamericana, destaca Tailandia, con sus especias y hierbas exóticas, sobresaliendo su comida más picante que es el Gaeng Tai Pla, que incluye chiles secos, galanga, hojas de kaffir y cúrcuma.
La comida del gigante asiático, China, también resalta, especialmente la cocina de Sichuan, Yunnan y Hunan, ya que es ahí donde se elaboran la mayor parte de los platos picantes que se consumen en el país.
Otro país que sobresale por su comida picante es Indonesia. Se estima que 80 % de la cocina tradicional utiliza chile. Incluso el Rendang, uno de los platos típicos de este país, utiliza chiles durante el proceso de cocción.
¿Cuáles son los alimentos considerados los más picantes del mundo?
Si partimos de que el nivel de picante también puede medirse, hay alimentos en el mundo que son bastantes picosos. La intensidad del picante se mide en la escala de Scoville (SHU), que indica la cantidad de capsaicina en un alimento. Esto significa que, si la cifra es alta, el alimento es más picante.
El Carolina Reaper es el alimento más picante del mundo, su nivel de capsaicina alcanza hasta los 2.2 millones de SHU
El Pimiento Trinidad Moruga Scorpion es otro de los alimentos más picantes, ya que su nivel alcanza hasta los 2 millones SHU.
El Pimiento 7 Pot Douglah, también conocido como "Chocolate Douglah", es un chile oscuro y arrugado que proviene de Trinidad. Su nombre procede de la creencia de que un solo chile es suficiente para condimentar hasta siete ollas de guiso. Su nivel de picante es de hasta 1.8 millones SHU.
El pimiento Naga Viper, alcanza niveles de hasta 1.4 millones SHU. Es una de las creaciones más picantes de Reino Unido, desarrollada mediante el cruce de tres chiles extremadamente fuertes: el Bhut Jolokia, el Naga Morich y el Trinidad Scorpion.
Finalmente, y para darnos una idea del potencial de estos alimentos, el chile habanero es considerado el más picante de México. Este chile tiene un nivel de picante que oscila entre 100,000 y 350,000 SHU