SpaceX lanzó la madrugada de hoy miércoles, hora del Este, a la Luna en un solo cohete dos módulos de alunizaje robóticos desarrollados por dos países. Los dos módulos de alunizaje son el Blue Ghost de la compañía aeroespacial privada estadounidense Firefly Aerospace y el Resilience de la empresa japonesa ispace.
Los módulos fueron lanzados a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida aproximadamente a la 01:13 hora del Este (06:13 GMT) de hoy. SpaceX confirmó el apagado del motor principal del cohete y la separación de las etapas.
La primera etapa del Falcon 9 aterrizó con éxito en un buque dron desplegado en el océano Atlántico. El módulo Blue Ghost de Firefly pasará unos 45 días viajando hacia la Luna, con el objetivo de descender en la superficie lunar a principios de marzo.
Está previsto que alunice cerca de una formación volcánica llamada Mons Latreille dentro del Mare Crisium, una cuenca de aproximadamente 550 kilómetros de ancho en el cuadrante noreste del lado visible de la Luna. El Blue Ghost transportará 10 investigaciones científicas de la NASA como parte de la iniciativa de exploración de la Luna a Marte de la agencia. La misión busca fortalecer la comprensión del entorno de la Luna y apoyar futuras misiones humanas en su superficie. Entre los experimentos hay pruebas de tecnología de perforación del subsuelo lunar, recolección de muestras de regolito, sistemas globales de navegación por satélite, computación tolerante a la radiación y métodos para mitigar el polvo lunar, de acuerdo con la NASA.
La NASA señaló que los hallazgos de la misión también podrían beneficiar a la Tierra porque ilustrarán cómo el clima espacial y las fuerzas cósmicas afectan a nuestro planeta. Mientras tanto, el módulo de aterrizaje Resilience de ispace ha emprendido un viaje de cuatro a cinco meses a la Luna. Su objetivo es lograr un aterrizaje suave, desplegar su micro explorador TENACIOUS, explorar la superficie lunar y recolectar muestras de regolito.