Equipos de Biden y Trump coordinan implementación de acuerdo sobre Gaza

Equipos de Biden y Trump coordinan implementación de acuerdo sobre Gaza

Foto: Xinhua

El presidente de EU, Joe Biden, dijo este miércoles que el nuevo acuerdo sobre Gaza tendrá que ser implementado por la administración entrante de Donald Trump y ordenó a su equipo que se coordine con ellos. "Este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo equipo, así que le dije a mi equipo que se coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarse de que todos hablemos con la misma voz", dijo Biden a los periodistas.

 

El nuevo gobierno de EU asumirá el 20 de enero.

 

El primer ministro y titular de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, anunció este miércoles más temprano que las partes del conflicto en la Franja de Gaza, gracias a la mediación de Catar, Egipto y EU, acordaron un alto el fuego por 42 días en la primera etapa, acompañado de la liberación de 33 rehenes israelíes, entre ellos militares y mujeres civiles.

 

El movimiento palestino Hamás confirmó el acuerdo, que entrará en vigor el próximo 19 de enero, y lo calificó como un "momento crucial" en el conflicto con Israel.

 

Biden informó que durante la primera fase del acuerdo, los palestinos regresarán a sus barrios en todas las zonas de Gaza y comenzará el aumento de la asistencia humanitaria al territorio. Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los arreglos necesarios para llegar a la segunda fase, que es un fin permanente de la guerra. "Hay una serie de detalles que negociar para pasar de la primera fase a la segunda, pero el plan indica que si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones", dijo Biden.

 

Como parte de la segunda fase, habrá un intercambio por la liberación de los rehenes que siguen vivos, incluidos los soldados varones, y todas las fuerzas israelíes restantes se retirarán de Gaza, y el alto el fuego temporal se convertirá en permanente, detalló el presidente. "Y finalmente, en la tercera fase, los restos de los rehenes que hayan muerto serán devueltos a sus familias, y se iniciará un importante plan de reconstrucción para Gaza", dijo Biden.

 

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1,200 fallecidos, alrededor de 5,500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

 

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, dejando hasta la fecha a más de 46,600 víctimas mortales, a las que se suman más de 110,000 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.

 

Rusia y otros países instaron a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Notas Relacionadas