La adopción de vehículos eléctricos (VE) y vehículos híbridos conectables (PHEV) en México alcanzó un récord histórico en 2024, con 69,713 unidades vendidas, de acuerdo con el Barómetro de la Electromovilidad elaborado por Electro Movilidad Asociación (EMA). Este resultado representa un aumento del 84% en comparación con las 37,920 unidades de inventario registradas en 2023.
Por segmento, los híbridos conectables encabezaron las ventas, con 38,420 unidades comercializadas. De este total, 25,143 unidades fueron adquiridas durante el último trimestre del año, lo cual implica un incremento del 217,4% frente al trimestre anterior. Por otro lado, los vehículos eléctricos sumaron 31,293 unidades, lo que refleja un alza del 37% en comparación con el inventario al cierre de 2023. Según el reporte de la asociación civil, en 2024 se integraron más VE al parque vehicular que en todos los años previos combinados.
Parque vehicular y balance entre tecnologías
El Barómetro de la Electromovilidad también señala que el parque vehicular de tecnologías cero emisiones en México ascendió a 107,633 unidades al cierre de 2024. De este total, el 50,3% corresponde a vehículos eléctricos puros, mientras que el 49,7% restante son híbridos conectables. Este avance refleja un mayor acceso a estas tecnologías gracias al impulso de las principales marcas del sector, entre ellas Tesla, BYD, Volvo y JAC.
Expansión de la infraestructura de recarga
Con el crecimiento del parque vehicular cero emisiones se observa una mayor disponibilidad de infraestructura de recarga. El Barómetro de la EMA detalla que, al cierre de 2024, se contabilizaban 45,055 conectores disponibles, lo que supone un aumento del 4,98% respecto al tercer trimestre del mismo año.
En cuanto a las posiciones públicas de carga directa, utilizadas principalmente para trayectos largos, se registró un incremento del 6,5%, pasando de 562 a 599 estaciones. Por su parte, los cargadores públicos generales aumentaron 1,5%, alcanzando las 3,321 unidades.
Asimismo, la infraestructura de recarga privada, que incluye conexiones en viviendas, agencias automotrices y empresas, creció un 5%, llegando a 41,734 posiciones al cierre de 2024. De manera particular, las posiciones de carga en viviendas subieron un 5,4%, mientras que las instalaciones rápidas en agencias de autos tuvieron un significativo aumento del 29%.
Electromovilidad y kilómetros limpios
EMA incluyó por primera vez en su informe los kilómetros recorridos por vehículos eléctricos en plataformas de transporte privado como DiDi y VEMO. Durante 2024, estas unidades realizaron aproximadamente 5 millones de viajes, sumando 66 millones 433,127 kilómetros libres de emisiones. Además, los miembros de EMA financiaron más de 5,399 VE y PHEV.
Eugenio Grandio, presidente de EMA, expresó a NotiPress la importancia de los resultados obtenidos: "Los usuarios y las empresas entusiastas de la electromovilidad demostraron en 2024 que los traslados cero emisiones se están integrando velozmente a la cultura por un aire limpio en México". Al mismo tiempo, destacó el compromiso de la asociación por promover mejores políticas públicas y continuar ampliando la estadística del sector.
Si bien EMA aporta datos precisos en cuanto al avance de la movilidad eléctrica en México, la asociación sostiene que la información proporcionada es preliminar y está sujeta a actualizaciones. No obstante, los datos reflejan los esfuerzos continuos por generar un entorno más limpio y sostenible. (NotiPress)