Aspirantes al Poder Judicial solicitan protocolos de protección al INE

Aspirantes al Poder Judicial solicitan protocolos de protección al INE

Foto: Enfoque

Con las elecciones extraordinarias del 1 de junio en puerta, aspirantes a jueces y magistrados hicieron una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que implemente protocolos de seguridad que garanticen un proceso pacífico tanto para los candidatos como para la ciudadanía. Llamado que surge en ante la creciente inseguridad y la involucración de grupos del crimen organizado en el ámbito político. 

 

Ante esta situación, el INE señaló que buscará repetir el modelo de coordinación utilizado durante las elecciones presidenciales pasadas. En aquella ocasión, el instituto trabajó con el gabinete de seguridad del gobierno federal para proteger a candidatos que expresaron temor por su seguridad ante posibles amenazas.

 

Durante este proceso, cualquier candidato que crea necesitar la protección por parte del Estado podrá solicitarla a través del INE. Además, las autoridades subrayaron que se tendrá un especial cuidado en estos comicios, donde se elegirá a quienes tendrán en sus manos la resolución de casos penales con relación a grupos criminales.

 

El documento petitorio fue enviado al INE por los aspirantes, cuyos nombres se mantienen reservados por motivos de seguridad; sin embargo, deja en evidencia el temor ante la posible violencia que se puede desencadenar en varias regiones del país. La petición insta al Consejo General del instituto a diseñar e implementar un protocolo especialmente para el proceso judicial extraordinario.

 

De acuerdo con la organización “Votar entre Balas”, los últimos seis años fueron especialmente violentos para la clase política, pues más de 140 candidatos fueron asesinados y se registró un promedio de 2,220 incidentes entre amenazas, atentados, secuestros y desapariciones.

 

Además, se señaló la creciente influencia de los grupos criminales en la política, sobre todo a nivel municipal, siendo una de las principales causas de violencia. Finalmente, los aspirantes al Poder Judicial destacaron la urgencia de abordar esta problemática y evitar que los comicios se utilicen como un medio para consolidar intereses ilícitos.

Notas Relacionadas