¿Cómo impactará la crisis demográfica la economía mundial?

¿Cómo impactará la crisis demográfica la economía mundial?

Foto: Freepik

El envejecimiento poblacional y la caída de las tasas de natalidad tendrán gran impacto en las principales economías del mundo, amenazando los niveles de vida actuales y los sistemas económicos desarrollados durante décadas de crecimiento demográfico. De acuerdo a un informe de la consultora McKinsey, países como Japón, Alemania, Reino Unidos y Estados Unidos tendrán que duplicar su crecimiento en productividad para mantener el bienestar que alcanzaron en las últimas décadas, mientras que países como FranciaItalia España necesitan incrementos aún mayores.

 

Según el informe, dos tercios de la población mundial vive en países con tasas de natalidad por debajo del nivel de reemplazo de 2.1 hijos por mujer. Sin embargo, naciones como JapónItaliaGreciaChina y algunas partes de Europa del Este, la tasa de natalidad está muy por debajo del umbral, provocando una disminución de la población.

 

El envejecimiento poblacional, junto a la fuerza laboral en declive, están alterando el equilibrio de los contratos sociales tradicionales, donde la población activa sostenía los costos con relación a las generaciones mayores. Pero ahora, los jóvenes no solo tienen un crecimiento económico más lento, sino que tendrán que asumir la carga financiera de los sistemas de pensiones y atención médica para la población envejecida.

 

El informe señala que para igual el crecimiento del PIB per cápita que se registró entre 1997 y 2023, Francia e Italia tendrán que triplicar su productividad en los siguientes 30 años, y España necesita cuadruplicarla antes de 2050. Por su parte, en Europa Occidental se calcula que la disminución de la población en edad de trabajar podría reducir el PIB per cápita en un promedio de 10,000 dólares durante los siguientes 25 años.

 

De acuerdo a las expectativas, en Alemania, un trabajador promedio tendría que trabajar 5.2 horas más a la semana o aumentar la proporción de población activa en 10 puntos porcentuales para mantener los niveles de vida actuales. Japón, por ejemplo, donde 26 % de las personas mayores de 65 años continúan activas en el mercado laboral, puede mitigar de manera parcial el impacto del envejecimiento población.

 

Ante esta situación, el informe de McKinsey señaló varias estrategias potenciales, como aumentar la participación laboral de los jóvenes, extender la vida laboral de los trabajadores mayores, implementar políticas que fomenten la natalidad y el equilibrio entre trabajo y vida personal, y promover la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la productividad.

 

Sin embargo, las barreras socialeseconómicas y políticas complican la implementación de estas propuestas. Por ejemplo, extender la edad laboral enfrentaría una resistencia cultural por parte de la población, y para aumentar la participación de los jóvenes requiere de mejoras en los sistemas educativos y económicos.

Notas Relacionadas