¿Necesitas vitaminas? Los beneficios y riesgos de los suplementos para tu salud

¿Necesitas vitaminas? Los beneficios y riesgos de los suplementos para tu salud

Foto: Freepik

La salud es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Contar con buena salud permite el desarrollo de diversas actividades tanto laborales, productivas y recreativas, así como en aspectos importantes de la vida como el desarrollo físico y mental.

 

En esta temporada, cuando la temperatura desciende significativamente, muchas personas suelen tomar suplementos vitamínicos para fortalecer su sistema inmunológico y protegerse contra enfermedades respiratorias y otros problemas de salud relacionados con el frío. 

 

Sin embargo, hay controversia sobre los beneficios y los riesgos que acarrea el tomar este tipo de productos. Por ello, acudimos con un profesional de la salud para abordar el tema y conocer su punto de vista.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Pedro Fernández Mendoza, médico general de la Cruz Roja Mexicana, delegación Puebla, precisó en primera instancia que las enfermedades respiratorias no siempre tienen el mismo origen.

 

"Existen enfermedades respiratorias por agentes bacterianos y otras por agentes virales. En una infección por bacterias, el tratamiento son los antibióticos. En las infecciones virales el sistema inmune de cada persona es capaz de combatirla" refirió.

 

En este último caso, dijo el galeno, las vitaminas juegan un papel fundamental, ya que en las infecciones virales aumentan las defensas y previenen las enfermedades respiratorias.

 

"Por ejemplo, la vitamina A no elimina la enfermedad, pero si previene el contagio de enfermedades por coronavirus. La vitamina C es muy efectiva en infecciones de las vías respiratorias bajas", aseguró el médico.

 

Fernández Mendoza subrayó que, dentro de los beneficios de los suplementos vitamínicos, está el aumentar las defensas, evitan el contagio y además tienen efectos antiinflamatorios en el sistema respiratorio.

 

Sin embargo, siempre es necesaria la asesoría de un profesional de la salud, pues automedicarse suplementos vitamínicos puede provocar trastornos gastrointestinales, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, heces con sangre, sangrado del tubo digestivo, caída del cabello y, en el peor de los casos, fallas hepáticas fulminante.

 

Por ello, el médico apuntó que siempre es necesario acudir con el especialista antes de consumir cualquier tipo de suplemento, ya que lo primero es conocer el diagnóstico y saber qué tipo de enfermedad tiene el paciente, para luego determinar el tipo de vitamina debe suministrarse.

Notas Relacionadas