Militancia partidista, ¿qué es y cómo funciona?

Militancia partidista, ¿qué es y cómo funciona?

Foto: Enfoque

Desde el 8 y hasta el 31 de enero, el Instituto Nacional Electoral abrió el registro para que organizaciones puedan convertirse en nuevos partidos políticos. Para ello, deberán cumplir con una serie de requisitos, como reunir un mínimo de 256,030 afiliados, celebrar 20 asambleas estatales con al menos 3,000 asistentes cada una, o bien, 200 asambleas distritales con 300 personas en cada una. Además, deberán cumplir con las obligaciones de fiscalización estipuladas por el INE.

 

De cumplir con estos requisitos, las organizaciones deberán presentar su solicitud de registro como partido del 2 al 27 de febrero de 2026, y el INE determinará si cumplen con lo necesario para convertirse en partidos políticos.

 

 

Pero, y a todo esto ¿que implica ser militante de un partido?

 

El militante de un partido político debe cumplir una serie de derechos y obligaciones. Dentro de sus derechos está el participar activamente y de manera directa en la vida del partido. Tiene derecho a ser postulado dentro de los procesos internos de selección de candidatos a cargos de representación popular, así como en los procesos de selección de dirigentes, así como a ser nombrado en cualquier otro empleo o comisión al interior del instituto político.

 

De igual forma, debe recibir capacitación, formación política e información para el ejercicio de sus derechos políticos y electorales. Además, puede tener acceso a la jurisdicción interna del partido político y recibir orientación jurídica en el ejercicio y goce de sus derechos como militante.

 

En lo que respecta a sus obligaciones, deben cumplir con los estatutos y reglamentos del partido, así como con las decisiones de sus órganos directivos. De igual forma, deben respetar y difundir los principios ideológicos y el programa de acción del partido.

 

Además, al ser militante de un partido se tiene la obligación de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta a los principios del estado democrático. De igual forma, debe contribuir a las finanzas del partido en los términos previstos por las normas internas y cumplir con el pago de cuotas.

 

La militancia de una persona lo obliga a participar en asambleas, convenciones y reuniones, además de velar por la democracia interna y el cumplimiento de las normas partidarias.

 

Sin embargo, en México, la falta de transparencia en el proceso de afiliación a partidos políticos ha llevado a situaciones en las que personas han sido registradas sin su consentimiento o su conocimiento.

 

Los factores son diversos, como errores administrativos, manipulación de datos o incluso la falta de información y educación cívica. Para saber si un ciudadano está afiliado a un partido, solo hay que tener a la mano la credencial de elector e ingresar al siguiente enlace https://bit.ly/3OB69Pj

 

Después llenar los espacios con los datos correspondientes, da clic en "consultar" y, de forma inmediata, aparecerá el resultado.

Notas Relacionadas