La inteligencia artificial (IA) experimentará un auténtico auge en los próximos 1,5-2 años, expresó a Sputnik el experto de la empresa rusa dedicada a la seguridad informática Kaspersky ICS CERT, Vladímir Daschenko. La difusión cada vez más amplia de la IA puede llevar a que varios países consideren imponerle medidas de control estricto, advirtió.
"La IA vivirá una era dorada en los próximos 1,5-2 años, repitiendo en algunos aspectos el éxito del blockchain [un registro digital descentralizado] y la criptomoneda", anunció Daschenko.
En concreto, el experto espera la integración de la inteligencia artificial en los sistemas de recolección y promoción de opiniones.
"Mucha gente utiliza el ChatGPT como consejero y asesor. Es una herramienta muy potente de promoción y recopilación de opiniones. Creo que el resultado de las mismas consultas de texto dependerá del país y la región para promover un punto de vista deseado", sugiere Daschenko.
También recalcó que en 2025 se espera una regulación más estricta de la inteligencia artificial en diferentes países del mundo, incluida la prohibición de exportar datos y hardware.
Al mismo tiempo, en su opinión, continuará la automatización de los ciberataques, tanto por parte de los intrusos como de las empresas, con el fin de elaborar métodos para su defensa.
El experto advirtió del uso más activo de las redes de aprendizaje automático por parte de los hackers en sus ciberataques. Además, mencionó que la disponibilidad y potencia de los grandes modelos lingüísticos rápidamente se ha demostrado eficaz desde la perspectiva de los ataques.