Unos 60 delfines murieron por derrame de fuel tras el naufragio de dos petroleros cerca del estrecho de Kerch, que conecta al mar Negro con el mar de Azov, declaró a Sputnik la directora del Centro Científico y Ecológico de Rescate de Delfines Delfa, Tatiana Belei. Hasta el 5 de enero se contabilizaban 32 delfines muertos tras el derrame de fuel, según Delfa.
"Se han encontrado unos 60 ejemplares muertos, cuyo deceso se produjo después del 15 de diciembre. Encontramos cadáveres de delfines sobre todo en (las regiones de) Tamán, Anapa y Novorosíisk. Casos aislados en Sochi - ayer encontramos un cadáver fresco de un delfín de flanco blanco, y también hemos empezado a encontrarlos en el distrito de Tuapsé", dijo Tatiana.
Indicó que esta no es temporada de delfines en la región, por lo que ese número, en un período tan corto de tiempo, es una cifra muy alarmante También declaró que el 8 de enero, testigos presenciales informaron de la presencia de unos diez delfines muertos en la zona de la reserva de Utrish, en Anapa, pero sólo cuatro delfines fueron arrojados a tierra. Añadió que los animales muertos fueron retirados por los servicios veterinarios.
El 15 de diciembre, los petroleros Volgoneft 212 con 13 tripulantes y Volgoneft 239 con 14 marineros a bordo sufrieron un naufragio en la zona del estrecho de Kerch, que conecta al mar Negro con el mar de Azov.
A bordo de los dos buques se encontraban unas 9,200 toneladas de fuel en total. La avería, causada por una tormenta, provocó el vertido de hasta 3.700 toneladas de combustible, según algunas evaluaciones. La marea negra contaminó decenas de kilómetros de la línea costera de Kubán, particularmente en la zona de Anapa, un importante centro de veraneo en la costa rusa del mar Negro.