La “avalancha Groenlandia” es una bola cada vez más grande y grotesca. Ahora los asesores y aliados del electo presidente de EU, Donald Trump, avisan que la idea de apropiarse de ese territorio de Dinamarca va en serio. Y como el propio Trump no descartó el uso de la fuerza para su toma, estamos ante un país OTAN que atacaría a otro país OTAN.
"Es un reflejo de que la OTAN ha muerto"
Según la cadena CNN, los asesores y aliados de Trump han avisado a las autoridades de Dinamarca que lo de Groenlandia va en serio, ante lo que el país escandinavo está midiendo cómo responder a esta situación para no molestar y no provocar una ruptura con su amo de la OTAN.
En este escenario, un alto cargo de Copenhague dijo al medio que "el ecosistema que apoya esta idea es totalmente diferente ahora" de lo que fue en 2019, cuando Trump lo propuso por primera vez. Otra fuente añadió que "esto parece mucho más serio". Ahora los funcionarios daneses creen que mantener una conversación franca sobre las declaraciones de Trump, en lugar de sugerir que no va en serio, probablemente sea la única forma de evitar una crisis.
En este sentido, el canciller de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, manifestó la intención de su país de discutir la cuestión con más detalle con la futura Administración Trump, destacando que Copenhague está dispuesta a "cooperar aún más estrechamente" para "garantizar que se cumplan las ambiciones estadounidenses". "Esto es un reflejo de que la OTAN ha muerto", sentencia el doctor en Sociología, historiador y escritor Sergio Fernández Riquelme.
"Al final, Donald Trump va a cumplir su promesa en dos direcciones. La primera, va a dejar de financiar el aparato militar de la OTAN, y en segundo lugar está amenazando directamente a sus antiguos socios. Porque ha puesto entre la espada y la pared a Canadá y ahora a Dinamarca y veremos lo que viene después", advierte el analista.
Para Fernández Riquelme esto "también demuestra la hipocresía de este Occidente colectivo, porque recordemos que Groenlandia es una autonomía de Dinamarca, una 'сolonia' aislada, empobrecida, que además pertenece al continente americano [América del Norte] y que quiere tener derecho a la autodeterminación desde hace mucho tiempo". "Al final, por qué Trump no puede comprar o pedirles a los groenlandeses que se unan a EU si son ciudadanos de segunda en Dinamarca. Obviamente, esto es un claro ejemplo de que la OTAN tiene poco futuro", concluye el experto.