La oposición al Gobierno venezolano denunció este viernes un golpe de Estado en medio del discurso de juramentación pronunciado por el mandatario Nicolás Maduro, que inició un tercer período de Gobierno.
"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un Golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", indicó la oposición en un comunicado difundido en redes sociales.
La Plataforma Unitaria Unidos por Venezuela aduce que "el 28 de julio del 2024 por lo menos 7.443.584 venezolanos dijeron fuerte y claro que Edmundo González Urrutia es quien este 10 de enero debía jurar como presidente para guiar el destino del país por los próximos seis años, en fiel cumplimiento de los artículos 5 y 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela. #Comunicado #10E pic.twitter.com/vLFVbCBust
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 10, 2025
"El día de la elección presidencial y en los meses posteriores, Maduro y quienes lo sostienen en el poder tuvieron la oportunidad de reconocer que la mayoría del pueblo venezolano se expresó por un cambio, que perdieron el apoyo del soberano y abrir la posibilidad de reconstruirse desde la oposición", añade.
Sin embargo, el bloque opositor considera que "por el contrario, esa cúpula enriquecida y sectaria decidió avanzar en la mentira de unos resultados que nunca fueron publicados por el Consejo Nacional Electoral y que contrastan con la verdad que reflejan las 25 mil acatas electorales que ellos también tienen en sus manos y que ocultan como parte del mayor fraude perpetrado en Venezuela contra la voluntad del pueblo".
Así, la plataforma opositora anunció que inicia "una nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores que conforman" la nación.
"Debemos hacer sentir una conducta de Resistencia Democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución Nacional y en especial la soberanía popular", prosigue.
También resalta el rol de los aliados extranjeros que, según afirman, abogan por una Venezuela "libre, democrática y un ejemplo de lucha por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo".
"Edmundo González Urrutia es quien debe ser juramentado como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos que sabe que solo el cambio es garantía del país próspero al que todos querrán volver. La voluntad de ese pueblo que votó con esperanza se hará respetar. ¡Unidos, lo vamos a lograr!", concluye.
Maduro asumió este viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en un clima de máxima tensión ante la posibilidad de que González regrese al país para juramentarse como jefe de Estado.