Geriatría, una especialidad olvidada en Puebla

Geriatría, una especialidad olvidada en Puebla

Foto: Freepik

Dentro de la medicina hay diversas especialidades muy comunes, donde el número de especialistas es significativamente alto. Pediatría, obstetricia y ginecología, cirugía general, anestesiología, cardiología y otorrinolaringología son solo algunas de las ramas en las cuales abundan los médicos especialistas.

 

Sin embargo, México está experimentando un cambio demográfico significativo, con una disminución en la proporción de jóvenes en la población y un incremento de las personas adultas mayores. En este contexto, la geriatría es una especialidad que toma gran valor, pero en la actualidad hay muy pocos médicos especialistas en el país.

 

La geriatría es la rama de la medicina que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones de salud que afectan a las personas mayores, generalmente aquellas de 65 años o más.

 

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Geriatría, el médico especialista cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios, a través de una sólida preparación formal, para ejecutar de manera holística acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, con fundamento en el conocimiento del proceso de envejecimiento, la historia natural y fisiopatología de las enfermedades y síndromes geriátricos.

 

Un especialista en esta rama sabe que cada persona mayor es única y necesita una atención personalizada. Se ocupa de abordar las necesidades específicas de salud de las personas mayores con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, trata problemas de movilidad y función física, cambios en la cognición y la memoria, problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, interacciones medicamentosas y efectos secundarios.

 

Además, no solo trata enfermedades específicas, sino que evalúa el panorama completo de la salud, siendo experto en manejar y tratar a los adultos mayores con un alto sentido de responsabilidad, calidez, tolerancia, empatía y compromiso.

 

El Consejo Mexicano de Geriatría, en su listado de Médicos Geriatras con certificación vigente, señala que actualmente en la entidad poblana hay 25 especialistas. De acuerdo con la CONAPO, a mediados de 2024, 12.3 % de la población total del estado eran personas adultas mayores de 60 años o más, lo que equivale a 1,085,609 habitantes. Es decir, en Puebla hay 1 especialista por cada 43,400 personas mayores.

 

En la capital del estado se concentra el mayor número de especialistas, con 20, mientras que en Amozoc, Tehuacán, Zacatlán, Santa Ana Xalmimilulco y San Andrés Cholula se encuentra el resto.

Notas Relacionadas