Desnutrición aguda amenaza a más de 3 millones de niños en Sudán en 2025: Unicef

Desnutrición aguda amenaza a más de 3 millones de niños en Sudán en 2025: Unicef

Foto: Xinhua

Más de 3 millones de niñas y niños menores de cinco años están en riesgo de sufrir desnutrición aguda en Sudán en 2025, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

"De esa cifra [3,2 millones], unos 772.000 niños corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda severa", le dijo a la AFP la responsable de comunicación de Unicef en Sudán, Eva Hinds.

 

"Sin un acceso humanitario (...) es probable que la desnutrición empeore en estas zonas", añadió.

 

De acuerdo con el organismo internacional, la desnutrición aguda ocurre cuando el peso del niño o niña se encuentra muy por debajo del estándar de referencia para su talla. Este tipo de desnutrición es grave y requiere atención médica urgente.

 

Desde el 15 de abril de 2023, Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fatá Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las RSF, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.

 

De acuerdo con informes recientes del Sistema de Clasificación de la Seguridad Alimentaria (ICP), la hambruna lacera a la población de cinco regiones del país africano debido al conflicto.

 

A finales de diciembre del año pasado, Unicef informó que la desnutrición infantil en las zonas de conflicto ha alcanzado niveles alarmantes, toda vez que la violencia armada perturba los sistemas alimentarios, provoca desplazamientos de la población y obstaculiza el acceso de la ayuda humanitaria.

 

"En Sudán se ha declarado la primera situación de hambruna desde 2017, concretamente en Darfur del Norte. Por otro lado, se calcula que en 2024 más de medio millón de personas de cinco países afectados por conflictos están viviendo (...) la situación más extrema en la escala de inseguridad alimentaria", afirmó el organismo de la ONU.

Notas Relacionadas