Con la llegada del frío, el norovirus, comúnmente confundido con la “gripe estomacal”, comenzó a propagarse rápidamente, por lo que los médicos advirtieron sobre los dos síntomas clave para detectarlo: diarrea y vómitos, signos que pueden aparecer de forma repentina ante la enfermedad.
Según los expertos, el norovirus es un grupo de virus altamente contagiosos causante de gastroenteritis, es decir, la inflamación del estómago y los intestinos. Se transmite fácilmente a través de alimentos o agua contaminada, así como por el contacto directo con personas enfermas, por lo que su propagación es más rápida en espacios cerrados, un escenario común durante los meses fríos.
Es importante que la población sepa diferenciarlo de otras infecciones como la gripe, el covid-19 o una intoxicación alimentaria, por lo que lo que los expertos aseguran que, mientras el norovirus afecta principalmente al sistema digestivo, las enfermedades respiratorias comienzan con molestias en el pecho o la cabeza.
Aunque la mayoría de casos el norovirus se presenta como una enfermedad leve, puede causar una seria deshidratación, por lo que se recomienda evitar complicaciones mediante una hidratación constante con agua, caldos y líquidos con electrolitos, así como descansar adecuadamente y mantener un lavado frecuente de manos, ya que el desinfectante no es eficaz contra el norovirus.
“El desinfectante de manos no funciona bien contra el norovirus, por lo que deben lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de comer y evitar llevarse las manos y otros objetos a la boca”, señalan los expertos.
Los principales síntomas de esta enfermedad incluyen: diarrea, vómitos, náuseas, calambres estomacales, fiebre leve, escalofríos y cansancio extremo. En caso de presentar estos síntomas de manera persistente o sufrir complicaciones como deshidratación severa, los expertos recomiendan acudir por atención médica.
El aumento de casos en Estados Unidos ha superado los registros de años anteriores, por lo que los médicos insisten en la importancia de tomar medidas preventivas y evitar saturar los servicios de salud.