El RX4E, una aeronave eléctrica de cuatro plazas fabricada en China, ha logrado un hito al convertirse en el primer avión eléctrico certificado a nivel mundial. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) confirmó que el RX4E cumplió con todas las directrices técnicas necesarias para obtener su certificación, lo que permitirá a la empresa desarrolladora producirlo y venderlo en masa. Este avance posiciona a China como líder en la transición hacia una aviación más sostenible y libre de emisiones.
El desarrollo del RX4E comenzó en 2019 bajo la normativa CCAR-23 de la CAAC, lo que implicó un proceso de cinco años de rigurosas pruebas de vuelo. Durante este tiempo, la aeronave fue sometida a maniobras de giros, pruebas de estabilidad y situaciones de emergencia, con el fin de garantizar que cumpliera con los más altos estándares de seguridad y rendimiento.
China's homegrown small electric aircraft #RX4E, recently certified for airworthiness, is expected to address people's needs in countries with poor road infrastructure, the South China Morning Post reported pic.twitter.com/u8eIh8k1Qp
— China Xinhua News (@XHNews) January 7, 2025
En cuanto a sus características técnicas, el RX4E tiene una longitud de 13,5 metros y una envergadura de 8,4 metros. Su peso máximo de despegue es de 1.260 kilogramos y está equipado con una batería de litio de 70 kWh, capaz de generar una potencia de 140 kW. Con una carga completa, el avión puede cubrir hasta 300 kilómetros o volar durante un máximo de 1,5 horas. Debido a su autonomía limitada, el RX4E está diseñado para vuelos cortos, lo que lo hace adecuado para aplicaciones como el entrenamiento de pilotos, vuelos turísticos, operaciones agrícolas, investigaciones científicas y traslados de emergencia. Aunque no será apto para vuelos internacionales, podría ser útil en trayectos entre islas o para conectar pequeñas ciudades cercanas.
En términos de comercialización, Volar Air Mobility, la compañía con sede en Hong Kong que lidera la distribución del RX4E, planea expandir su presencia inicialmente a 15 países. Su estrategia se centrará en regiones como el sudeste asiático, África y Oriente Medio, destacando que los vuelos con el RX4E serán "seguros, asequibles, flexibles y libres de emisiones de carbono".
Uno de los aspectos más innovadores del RX4E es su bajo nivel de ruido durante el despegue y el vuelo. Según los ingenieros responsables del proyecto, el avión es casi inaudible desde el suelo, lo que lo convierte en una opción ideal para áreas urbanas densamente pobladas, donde la contaminación acústica de los aviones tradicionales es un problema importante. Además, Volar Air Mobility ha confirmado que está trabajando en nuevas variantes del RX4E, adaptadas a condiciones extremas y entornos acuáticos. (NotiPress)