Cada 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha para crear conciencia sobre una de las enfermedades mentales más prevalentes a nivel global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 3.8% de la población mundial padece depresión, es decir, aproximadamente 280 millones de personas viven con este trastorno.
En México, según la Secretaría de Salud, en 2021, 3.6 millones de personas adultas padecían depresión, de las cuales el 1% presentaba casos severos.
Definitivamente, la depresión afecta a millones de personas y puede ser debilitante; sin embargo, muchas veces quienes la padecen no buscan el apoyo necesario. A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, las barreras sociales, culturales y personales siguen siendo un obstáculo para que los afectados den el paso hacia la ayuda profesional.
Razones por las que las personas no buscan ayuda:
Estigma social
La depresión sigue siendo vista por muchos como una señal de debilidad o falta de control emocional. Es por el temor a ser rechazado por amigos, familiares o colegas, sumado a la idea errónea de que "las emociones deben mantenerse en privado".
Falta de conocimiento
Muchas personas no saben que lo que sienten es un trastorno que puede tratarse y mejorar con la ayuda adecuada. La confusión sobre el tipo de profesional al que deben acudir (psicólogos, psiquiatras, terapeutas) puede desorientar a quienes buscan solución. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 reveló que el 16.5% de los adultos de 20 años o más presentaron síntomas depresivos, destacando que la prevalencia de estos síntomas fue mayor en mujeres que en hombres.
Falta de tiempo
La vida moderna suele ser muy agitada, especialmente en entornos urbanos. Las personas sienten que no tienen tiempo suficiente para atender sus problemas emocionales, especialmente si tienen un trabajo demandante, responsabilidades familiares o simplemente están abrumadas por sus actividades diarias.
Acceso limitado a servicios de salud mental
La falta de acceso a servicios de salud mental adecuados también es una cruda realidad. En muchos países, el costo de la atención psicológica sigue siendo elevado y fuera del alcance de muchas personas. En este sentido, el acceso a la salud mental pública o los servicios gratuitos a menudo son limitados, saturados o de baja calidad, lo que genera una gran frustración y desánimo en quienes buscan ayuda.
En México, una de cada cinco personas con un trastorno psiquiátrico en los últimos 12 meses recibió algún tipo de atención para este problema. Y es que ante este panorama, hay programas y líneas gratuitas para tener acceso a estos servicios.
Recursos y líneas de ayuda disponibles en Puebla
Línea de la Vida a nivel nacional (800 911 2000)
Línea gratuita y confidencial para la prevención del suicidio y apoyo emocional. Aunque es nacional, está disponible para todo el público de Puebla.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla (800-2222-668)
A través de esta línea, el IMSS proporciona atención psicológica a derechohabientes, además dentro de las clínicas apoya con programas de prevención y tratamiento de trastornos emocionales.
Sistema Estatal DIF
Con el servicio de psicología ofrece atención psicológica, terapia individual, terapia familiar y terapia de pareja
Av. 25 Poniente No. 2302, Col. Los Volcanes, Puebla, Pue.
222 243 0240
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.
BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La BUAP ofrece atención psicológica gratuita a sus estudiantes, incluyendo servicios para tratar la depresión, a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU). Además de brindar atención vía mediante un servicio gratuito y confidencial, dirigido a estudiantes con matrícula activa. Se puede solicitar a través del teléfono 2222 29 55 00 Ext. 5954, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.