Denuncian irregularidades millonarias en programas de vivienda del INFONAVIT

Denuncian irregularidades millonarias en programas de vivienda del INFONAVIT

Foto: Enfoque

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) enfrenta un escándalo por presuntas irregularidades en el financiamiento de proyectos habitacionales. Tres programas clave de apoyo a constructores, que buscaban ofrecer viviendas accesibles para los trabajadores, evidencian fallas graves en la gestión de recursos y supervisión. Esto ha provocado pérdidas millonarias y miles de viviendas inconclusas, indicó Octavio Romero Oropeza, titular del instituto.

 

Según los reportes compartidos en la mañanera del 8 de enero de 2025, el fondo FERUV, aprobado por la Dirección Sectorial Empresarial, otorgó 3 mil millones de pesos a 76 desarrolladores sin un proceso de evaluación adecuado. De esos, 18 desarrolladores adeudan 962 millones de pesos y dejaron 700 viviendas inconclusas.

 

Otro programa, conocido como CIT, promovido por la Dirección Sectorial de los Trabajadores, destinó 724.5 millones de pesos para la construcción de 9 mil 451 viviendas. Sin embargo, 13 desarrolladores adeudan más de mil millones de pesos y un 75% de las viviendas proyectadas, es decir, 7 mil 369 unidades, no fueron construidas.

 

El tercer programa involucrado es Crédito Integral, propuesto conjuntamente por la Dirección del Trabajador y la Dirección Empresarial. En cinco años, sólo se construyeron 366 viviendas, y no existe documentación sobre los proyectos aprobados ni análisis de viabilidad. Además, los recursos se canalizaron a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), con el argumento de supervisar los proyectos, tarea que nunca se llevó a cabo. Esta operación hizo que el INFONAVIT perdiera el control sobre los fondos destinados a los derechohabientes.

 

Entre 2014 y 2024, se aprobaron 834 proyectos para construir 142 mil viviendas, de las cuales sólo 35 mil fueron concluidas, muchas de ellas con problemas estructurales y carencia de servicios básicos. Actualmente, hay 5 mil viviendas en construcción, mientras que 100 mil unidades ni siquiera comenzaron a edificarse. (NotiPress)

Notas Relacionadas