50 años de Televisa: de las vacas gordas al declive de audiencia e ingresos

50 años de Televisa: de las vacas gordas al declive de audiencia e ingresos

Foto: Televisa

El 8 de enero de 1973 nació Televisa, a partir de la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México. Con el paso de los años, la televisora se convirtió en uno de los corporativos mediáticos más grandes e influyentes de la sociedad mexicana, a través de la variedad de contenidos de entretenimiento, periodístico y hasta políticos.

 

Durante más de 50 años, Televisa ha sido una institución fundamental en México y es el principal proveedor de contenido de entretenimiento, ofreciendo una amplia variedad de programas, telenovelas, series, películas y actos deportivos.

 

En ese sentido, se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de telenovelas y programas de entretenimiento en el mundo, transmitidas en más de 100 países y traducidas a numerosos idiomas.

 

En 1992, Televisa expandió su influencia en el mercado editorial al convertirse en la empresa editorial y de distribución de revistas en español más importante del mundo, que incluía una amplia variedad de revistas y publicaciones en español, como Vanidades, ¡HOLA!, Siempre Mujer, entre otras.

 

Con esta adquisición, Televisa consolidaba su posición como líder en la industria de los medios de comunicación en español, no solo en televisión, sino también en la edición y distribución de revistas y publicaciones.

 

Durante años, la televisora fue la principal empresa en tener acuerdos de patrocinio y transmisión con equipos del futbol mexicano, lo que le permitió tener una fuerte presencia en el deporte en México. Además, durante décadas fue el principal transmisor de eventos deportivos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos, mundiales de futbol, Copa América, la Liga de Campeones de la UEFA, entre otros.

 

Fue pionera en la producción y transmisión de reality shows en México y América Latina. Desde Big Brother hasta La Casa de los Famosos.

 

Televisa es una de las principales empresas de televisión en español, pero su estatus como la mayor ha cambiado en los últimos años. En 2021, Televisa fusionó sus activos de entretenimiento con los de Univisión, creando una nueva empresa llamada Televisa-Univisión. Esta fusión creó la mayor empresa de medios de comunicación en español del mundo, con una gran videoteca de contenido propio y capacidad de producción para impulsar sus plataformas de televisión, medios digitales y streaming.

 

Sin embargo, Televisa se ha visto envuelta también en temas polémicos, destacando el llamado FIFA Gate, por la cual la empresa mexicana debe pagar 95 millones de dólares, tras ser demandada por sobornar a funcionarios de la FIFA y obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030.

 

Derivado de las acusaciones de soborno, el valor de sus acciones se vieron afectadas.

 

El año pasado, la televisora enfrentó una fuerte polémica debido a "La Casa de los Famosos", en la cual se transmitieron acciones de violencia de género y agresiones verbales, provocando el retiro de un número importante de patrocinadores.

 

Por si o fuera suficiente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la televisora de intentar extorsionar a Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, al pedirle 200 millones de pesos para no sacar a la luz información de presuntos actos de corrupción en la refinería de Dos Bocas.

 

Por ello y otras circunstancias, en los últimos años, Televisa ha enfrentado un declive en su audiencia, ingresos y valor de mercado. La audiencia ha migrado hacia plataformas de streaming como Netflix, Hulu y Amazon Prime, lo que ha reducido su audiencia.

 

La competencia de otras cadenas de televisión, como TV Azteca y Grupo Imagen, ha aumentado en los últimos años, lo que ha reducido su participación en el mercado. Además, los problemas financieros en los últimos años, incluyendo una deuda alta y una disminución en sus ingresos, han afectado su imagen y, en los últimos años, ha enfrentado problemas de gestión, incluyendo la salida de varios ejecutivos clave y la implementación de cambios en su estrategia empresarial.

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