Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que un hombre encapuchado destruyó la figura de cera del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el Museo de Cera de la Ciudad de México el martes. El sujeto, armado con un martillo, golpeó en repetidas ocasiones la cara de la figura, después vació pintura roja sobre ella y colocó una bandera palestina en sus pies, para finalmente pronunciar consignas a favor de Palestina, Sudán, Yemen y Puerto Rico.
JUST NOW: Activists in Mexico City destroy a wax statue of Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu with hammers pic.twitter.com/nIVljKUnS2
— BreakThrough News (@BTnewsroom) January 8, 2025
La Embajada de Israel en México calificó este acto como “vandalismo”, asegurando que “envía un mensaje peligroso de violencia, intolerancia y odio”. A través de un comunicado, la representación diplomática instó a las autoridades mexicanas y a las instituciones culturales a tomar medidas preventivas para este tipo de ataques. “Lo ocurrido no constituye activismo legítimo, sino un acto de violencia pura”, señaló la embajada.
“La embajada espera que las instituciones culturales tomen medidas para prevenir actos de vandalismo como el que presenciamos y protejan el arte expuesto, en el marco de un diálogo abierto y respetuoso”, dice el comunicado.
???????????????????????????? ???????????????? ???????????????????????????????????????? ???? ???????????????????????????? ???????????? ???????????????????????? ????????????????????????????????
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) January 8, 2025
- Existe una puntual diferencia entre activismo y vandalismo
La Embajada de Israel condena enérgicamente el acto de vandalismo perpetrado ayer en el Museo de Cera de la CDMX. pic.twitter.com/Z1GLhXEm4D
Por su parte, el museo no ha emitido declaraciones al respecto. La figura de Netanyahu se incorporó a la colección del museo en enero de 2020, acompañando a personajes como Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Vladimir Putin y la Reina Isabel II en la sala de líderes mundiales.
Benjamín Netanyahu nació en Tel Aviv en 1947, y se convirtió en el primer ministro más joven de Israel en 1996, y luego de varios años fuera del cargo, retomó el liderazgo en 2009, donde se mantuvo hasta 2021. Sin embargo, retomó el puesto en 2022 con el triunfo electoral.