Un estudio llevado a cabo por científicos de Estados Unidos y México evidenció que las bebidas azucaradas son responsables de más de 2.2 millones de casos de diabetes tipo 2, así como de 1.2 millones de casos de enfermedades cardiovasculares en el mundo reportadas en 2020.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Medicine, ese mismo año murieron aproximadamente 340,000 personas por la ingesta de estos productos, los cuales, debido a su naturaleza líquida, se consumen rápidamente, aportando una mayor ingesta calórica y ningún valor nutricional.
A través de la evaluación de los datos de incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares de 184 países entre 1990 y 2020, los científicos concluyeron que estas enfermedades fueron causadas por la ingesta de bebidas azucaradas.
El estudio evaluó los patrones de consumo de estas bebidas según la edad, sexo, nivel educativo y urbanidad, revelando que el consumo entre hombres es ligeramente mayor que en mujeres. Además, en países como África subsahariana, el sur de Asia y Latinoamérica, el consumo es mayoritario entre personas de alto nivel educativo; en contraste con el norte de África y Oriente Medio, donde la ingesta predomina entre los adultos con bajo nivel educativo.
Según los expertos, México, Colombia y Sudáfrica son los países con más afecciones derivadas del consumo de estas bebidas. Tan solo en Latinoamérica y el Caribe, 24 % de los casos de diabetes y 11 % de los casos de enfermedades cardiovasculares se deben a estos productos.
Dariush Mozaffarian, investigador, señaló que estos productos tienen gran aceptación en países de “ingresos bajos y medios”, donde su población “no solo consume productos nocivos, sino que además están menos preparados para afrontar las consecuencias a largo plazo para su salud”.
“Es necesario hacer mucho más, especialmente en países de Latinoamérica y África, donde el consumo es elevado y las consecuencias para la salud son graves”, concluyó Mozzaffarian, precisando que se necesita de una estrategia multifacética con campañas de salud, regulación de la publicidad y el incremento de impuestos a estos productos.