Olinia y Quantum, ¿mismo diseño con diferente nombre?

Olinia y Quantum, ¿mismo diseño con diferente nombre?

Foto: X

La reciente presentación de los vehículos eléctricos Olinia, impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum, ha causado una gran controversia en redes sociales. Algunos usuarios han señalado que estos autos presentan grandes similitudes con los Quantum, fabricados en Bolivia, lo que ha generado especulaciones sobre si los Olinia son una copia de los autos bolivianos. Por ello, analizamos las semejanzas entre ambos modelos, la evolución de la propuesta de Quantum para México y los nuevos detalles sobre los vehículos Olinia.

 

Olinia es una nueva iniciativa mexicana que busca revolucionar la movilidad eléctrica en el país. Los vehículos están diseñados para ser una opción accesible y eficiente para los habitantes de zonas urbanas, que requieren traslados cortos y cotidianos. La empresa tiene como meta lanzar los tres modelos a finales del sexenio, con un primer modelo esperado para el 11 de julio de 2026, coincidiendo con el inicio del Mundial de Futbol en el Estadio Azteca.

 

Precio: Está estimado entre 90,000 y 150,000 MXN.

 

 

Características:

 

  • Vehículos compactos y eficientes para la movilidad urbana.
  • Tres modelos: un biplaza para jóvenes, un mini vehículo de barrio de cuatro plazas (ideal para mototaxis) y un vehículo de trabajo para reparto.

 

Por otro lado, Quantum son vehículos fabricados por una empresa boliviana que han llamado la atención en Latinoamérica por su diseño compacto y accesible.

 

Precio: Desde 121,000 hasta 160,000 MXN, dependiendo del modelo y la batería.

 

Características:

 

  • Vehículos de tres plazas, con modelos como el E3 y E4.
  • Potencia de 3000W (E3) y 4000W (E4).
  • Autonomía de 50-100 km, dependiendo de la batería y condiciones.
  • Carga entre 6-8 horas.
  • Usan baterías de plomo ácido (menos duraderas) y litio (más duraderas).

 

¿Por qué no se han comercializado los vehículos Quantum en México?

 

En 2022, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, promocionó la llegada de los autos Quantum a México, destacando su accesibilidad y sostenibilidad. Ebrard compartió imágenes del coche y mencionó que el objetivo era hacer más accesible la movilidad eléctrica en el país.

 

 

Sin embargo, la llegada de los Quantum a México se ha visto retrasada debido a la Norma Oficial Mexicana (NOM-194-SCFI-2015), que exige requisitos de seguridad como bolsas de airefrenos antibloqueo y pruebas de impacto para los autos nuevos. Aunque podrían clasificarse como motocicletas, lo que aliviaría estas restricciones, esto aún depende de trámites y aprobación. Además, Quantum enfrenta desafíos de adaptación a las regulaciones locales y la competencia de otras marcas que ya cumplen con las normativas del país.

 

OLINIA VS. QUANTUM

 

Olinia tiene un rango de precios más bajo, lo que lo hace más accesible, especialmente para quienes buscan una opción más económica. Además, ofrece una variedad más amplia de modelos, lo que le permite cubrir diferentes necesidades, desde vehículos personales hasta comerciales, a diferencia de Quantum, que solo ofrece dos opciones basadas en las potencias.

 

Aunque no se especifican cifras exactas para Olinia, se espera un rendimiento similar al de Quantum en términos de autonomía (50 a 100 km).

 

Finalmente, Quantum enfrenta obstáculos para cumplir con la NOM-194-SCFI-2015 en México, lo que podría retrasar su comercialización. Por su parte, Olinia tiene la ventaja de cumplir con las normativas locales, lo que facilita su entrada al mercado mexicano sin complicaciones.

 

 

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