Toneladas de sardinas varadas en un pueblo del norte de Japón no solo mantiene asustados a los habitantes, sino que se ha convertido en un problema porque no hay empresa que se deshaga del pescado, según las autoridades locales.
De acuerdo con la agencia EFE, las imágenes de la ciudad de Matsumae, en la isla de Hokkaido, son impactantes y casi apocalípticas, pues unos 900 metros de playa han quedado invadidos por sardinas muertas que cubren toda la arena.
Las consecuencias a nivel salud preocupan a los residentes. "Están empezando a pudrirse. El olor aún no es malo porque las temperaturas son bajas, pero espero que se deshagan de ellos pronto", ha explicado una residente en declaraciones a medios locales.
北海道・松前で年末にイワシが900メートルにわたり大量漂着 処分難航、衛生面で懸念もhttps://t.co/6VRBhrhTQr
— 産経ニュース (@Sankei_news) January 6, 2025
北海道松前町で昨年末、大量のイワシが海岸に漂着した。町は回収に当たる業者を探したが、年末年始と重なったため手配が難航し、1週間以上たった6日時点で処分の見通しは立っていない。
Otro aspecto que está causando preocupación y susto es que continúan sin conocerse los motivos que provocaron la aparición de esta gran cantidad de sardinas muertas.
El Instituto de Investigación Pesquera de Hakodate, perteneciente a la Organización de Investigación de Hokkaido, cree que los peces llegaron a la orilla por un descenso repentino de la temperatura del agua.
La ciudad ya sufrió otro varamiento de sardinas parecido a este en diciembre de 2021. Entonces, las autoridades tuvieron que recoger 24 toneladas de pescado, afirma EFE.