Diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobaron el 7 de enero de manera unánime un acuerdo para declarar a varios expresidentes extranjeros como 'persona non grata', además de acusarlos de acciones "injerencistas".
Durante la primera sesión del año, el Parlamento debatió un proyecto de acuerdo "en repudio a las injerencistas declaraciones por parte de un grupo de fascista de la ultraderecha internacional", de cara a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.
Luego de una larga discusión, el órgano aprobó el documento que declara como persona non grata a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Mario Abdo, de Paraguay; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
La decisión del ente legislativo se da en medio de los recientes anuncios de los expresidentes integrantes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) de crear una comitiva para acompañar al excandidato opositor Edmundo González en su intento de ingresar a Venezuela para juramentarse como "presidente electo" el 10 de enero.
Ante ello, Rodríguez puntualizó que si algunos de estos ciudadanos intentan entrar al territorio venezolano serán tratados como invasores.
"Solicito entonces, con todo respeto (…), de que si alguno de estos narcotraficantes, pedófilos, asesinos, corruptos, intentan por cualquier medio osar entrar al territorio de la República Bolivariana de Venezuela (…) sea en avión, en yate o lo que sea que vengan, ese avión será tratado como un avión invasor, ese barco será tratado como un barco invasor y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tomará los mecanismos pertinentes relacionados con cómo se trata un invasor cuando osa entrar en el territorio de Venezuela", añadió.
En su intervención, Rodríguez también exhortó al Ejecutivo a establecer los mecanismos contra estos exmandatarios de darse el ingreso al país.
González inició el 4 de enero una gira internacional en busca de apoyo: los dos primeros países que visitó fueron Argentina y Uruguay, donde se reunió con sus respectivos presidentes, Javier Milei y Luis Lacalle Pou.
Seguidamente, llegó a Washington donde se reunió el 6 de enero con el presidente de EEUU, Joe Biden.
El líder opositor también prevé viajar a Panamá y República Dominicana, donde asistirá a un acto en apoyo a la democracia en Venezuela, acompañado por varios expresidentes del Grupo IDEA.