Brote de virus respiratorios en China no es motivo de alarma, dice OMS

Brote de virus respiratorios en China no es motivo de alarma, dice OMS

Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, de acuerdo con los reportes de las autoridades chinas, el brote de enfermedades respiratorias que surgió en el norte del país es provocado por diferentes virus ya conocidos, como el virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (covid-19) y la gripe estacional.

 

Te interesará leer: Fríos incrementan enfermedades respiratorias, ¿cuánto debes pagar para aliviarte?

 

“Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades informaron que la ocupación hospitalaria es actualmente inferior a la del año pasado en las mismas fechas, y no se produjeron declaraciones ni respuestas de emergencia”, aseguró Margaret Harris, portavoz de la OMS.

 

De acuerdo con Harris, el virus más frecuente es la gripe estacional, responsable de 30 % de los casos que acudieron por atención médica y presentaban síntomas gripales. Además, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS indicó que se tiene registro de un aumento de casos de gripe en el hemisferio norte del planeta, donde actualmente se está en periodo invernal, al igual que en algunas partes de AsiaEuropaÁfrica e incluso el Caribe.

 

El MPVH es otro de los virus que circulan y que han causado preocupación; sin embargo, este no es nuevo, ya que fue descubierto en 2001 y es conocido por circular entre el invierno y la primavera. A pesar de que sus síntomas son muy similares a los del resfriado común, en casos graves puede derivar en bronquitis o neumonía, especialmente entre bebés, personas mayores y personas vulnerables o con el sistema inmunitario debilitado.

 

Te interesará leer: HMPV: ¿Nueva pandemia? Expertos aclaran los hechos

 

Por su parte, Harris subrayó la importancia de tomar medidas preventivas sencillas para evitar el contagio, como optar por quedarse en casa, usar cubrebocas en lugares concurridos o sin ventilación, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, mantener una higiene constante en las manos y aplicarse las vacunas correspondientes.

Notas Relacionadas