Olinia busca transformar la movilidad eléctrica en México

Olinia busca transformar la movilidad eléctrica en México

Foto: X

El Gobierno de México presentó el proyecto Olinia, que es la primera armadora nacional de minivehículos eléctricos. Con este plan, la actual Administración pretende dar una nueva opción de un servicio de transporte privado que sea eficiente y sustentable en las zonas urbanas del territorio nacional.

 

"Olinia, en conjunto con otros proyectos de desarrollo tecnológico y científico, tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana (...). Se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico e investigación para la creación de empresas, en este caso, una asociación público-privada", refirió la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación mexicana, Rosaura Ruiz.

 

Posteriormente, la funcionaria mexicana expresó que un porcentaje de las ganancias obtenidas con este plan, en el que participa el Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los centros educativos más importantes del país, se destinarán a la ciencia y educación.

 

 

"Con este proyecto, se pone de manifiesto que la vinculación entre academia, Gobierno y sector productivo favorece el camino para la soberanía tecnológica y el bienestar de nuestro país", subrayó.

 

De igual forma, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación también señaló que, además de que el precio será competitivo en el mercado para satisfacer las necesidades del público, el proyecto también servirá para alcanzar uno de los objetivos del Gobierno actual que reside en la disminución de emisiones contaminantes.

 

"Olinia" es una palabra náhuatl que significa "movimiento" o "que se mueve", explicó Ruiz.

 

Los detalles de la armadora

 

En el evento, el encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano, detalló cuáles son los puntos más relevantes sobre la armadora Olinia y los minivehículos.

 

"En países similares a México, estos vehículos están teniendo auge. Tan solo en China y la India, la venta [de estos transportes eléctricos] fue de más de 1,3 millones de unidades en 2023. Para nosotros, en México, son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica. Lo decimos porque ya los estamos viendo [en América Latina] como patrullas, como soluciones de movilidad personal y como alternativas al mototaxi y vehículos repartidores", precisó.

 

Para brindar el servicio de transporte, el funcionario destacó que habrá tres modalidades:

1.De movilidad personal: para disminuir el uso de motocicletas.

2.De barrio: para ser una opción distinta al mototaxi.

3.De entrega de mercancías de última milla: para brindar apoyo en las entregas de pedidos en línea.

 

"[La compañía] ofrecerá una línea de productos, cuya versatilidad y precio se volverán relevantes para nuestra vida cotidiana en México", afirmó Capuano.

 

Para el diseño de los vehículos, mencionó el funcionario, tendrán como base una plataforma modular multipropósito para los tres.

 

 

"Quiere decir que el chasis, motor, tren motriz y batería se desarrollarán una sola vez y, sobre esa base, utilizaremos diferentes carrocerías para [las tres modalidades]", destacó.

 

Según Capuano, los vehículos de Olinia costarán entre 90.000 y 150.000 pesos (entre 4.418 a 7.364 dólares). El primero de ellos estaría listo para 2026, con el fin de presentarse en el partido inaugural del Mundial de futbol, campeonato que será organizado por México, Estados Unidos y Canadá.

Notas Relacionadas