Las muertes por accidentes aéreos en todo el mundo aumentaron considerablemente en 2024, cuando se perdieron 334 vidas en accidentes de aviación civil, informaron hoy lunes medios de comunicación alemanes que citaron los datos preliminares publicados por la Asociación Alemana de Aviación (BDL, siglas en alemán).
Las víctimas mortales incluyen a pasajeros, miembros de la tripulación y a siete personas en tierra, señaló. Esta cifra representa un incremento significativo, más del cuádruple que las 80 muertes registradas en 2023.
Las estadísticas toman en cuenta accidentes de aeronaves con una capacidad mínima de 14 pasajeros. Los datos de incidentes con aeronaves más pequeñas no están disponibles de inmediato y los accidentes con aeronaves militares están excluidos del informe.
Aunque la BDL reportó un incremento de los accidentes aéreos desde que alcanzaron un mínimo histórico en 2017, indicó que la seguridad aérea ha logrado grandes avances a lo largo de las décadas y que las tendencias a largo plazo siguen apuntando a una disminución constante de las tasas de accidentes. "Volar fue aproximadamente 53 veces más seguro el año pasado en comparación con la década de 1970", dijo el director ejecutivo de BDL, Joachim Lang.
La tragedia aérea más catastrófica de 2024 ocurrió el 29 de diciembre, cuando un Boeing 737-800 operado por la compañía surcoreana Jeju Air se estrelló durante el aterrizaje. El accidente causó la muerte de 179 pasajeros. Aún se sigue investigando la causa del accidente.