Justin Trudeau anuncia su dimisión como primer ministro de Canadá

Justin Trudeau anuncia su dimisión como primer ministro de Canadá

Foto: Xinhua

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció su renuncia al liderazgo del Partido Liberal luego de haber enfrentado una crisis política que resultó en una gran pérdida de popularidad, y aunque permanecerá en el cargo hasta que su partido logre designar a un nuevo líder, su decisión marcó el final tras casi una década al frente del gobierno canadiense.

 

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional. Anoche pedí al presidente del Partido Liberal que iniciara el proceso. Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, aseguró Trudeau desde su residencia en Ottawa.

 

 

Durante su mandato, Trudeau llevó al partido a la victoria en 2015, prometiendo reformas progresistas y un enfoque renovado en cuanto a derechos de las mujeres y cambio climático. Sin embargo, la llegada de la pandemia por covid-19, el alza del costo de vida y las tensiones dentro de su propio gabinete dificultaron el éxito del primer ministro.

 

En diciembre de 2024, las tensiones alcanzaron su punto máximo cuando Trudeau intentó degradar a Chrystia Freeland, quien entonces era ministra de Finanzas y una de sus aliadas más cercanas, después de varios desacuerdos sobre las políticas de gasto. Tras lo sucedido, Freeland presentó su renuncia y criticó a Trudeau como líder, provocando un llamamiento dentro del partido para un cambio de liderazgo.

 

Además, la administración del primer ministro también fue duramente criticada por su política migratoria que, según los expertos, exacerbó los problemas en el mercado inmobiliario de Canadá.

 

De acuerdo a fuentes cercanas al Partido Liberal, Trudeau tiene en mente a Dominic LeBlanc, actual ministro de Finanzas, para que asuma el rol de líder interino si se concreta su salida. Sin embargo, esto no sucederá si LeBlanc decide competir por el liderazgo permanente del partido.

Notas Relacionadas