Como estrategia fallida y “montaje de película” califican comerciantes operativo contra ambulantes

Como estrategia fallida y “montaje de película” califican comerciantes operativo contra ambulantes

Foto: Enfoque

A pocos días de iniciado el 2025, el Ayuntamiento de Puebla, a través de un escandaloso operativo, sacó a los ambulantes de las principales calles del centro histórico de la capital.

 

Sin embargo, previó al Día de los Reyes Magos, los vendedores informales se volvieron a instalar sobre el corredor 5 de Mayo, con la complacencia de las autoridades municipales y, por supuesto, con el enojo de los comerciantes establecidos, ya que estos días representan un importante incremento en sus ventas.

 

Ante ello, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, aseguró en entrevista para Imagen Poblana que de acuerdo con reportes de sus agremiados, el comercio informal se llevó, mínimo, el 20 % de sus ventas en temporada de Reyes.

 

Sobre el actuar del ayuntamiento, el líder de los comerciantes afirmó que fue una mala estrategia, ya que solo funcionó por unas horas y solo hizo quedar muy mal a la Comuna.

 

"Nada funciona sin una buena estrategia y eso fue lo que pasó, lo más preocupante es que días antes hubo disparos de armas de fuego y en otra ocasión golpearon al personal del Ayuntamiento y que este actuó tarde y mal, eso es lo altamente peligroso y preocupante", aseveró José Juan.

 

El ambulantaje, afirmó, es un tema que tiene casi 40 años que no se toma como un problema prioritario y mientras la autoridad en turno no lo maneje de esa forma, con un proyecto realmente integral y quiera asumir el costo político, "esto no va a tener un buen fin".

 

Comercio establecido califica de montaje "de película" el desalojo de ambulantes

 

Por su parte, comerciantes establecidos del CH lamentaron que el Ayuntamiento no se haya mantenido firme y dejado limpias las calles de ambulantes en esta temporada de Reyes. Aseguraron que tuvieron grandes afectaciones en sus ventas, que en algunos comercios alcanzaron hasta un 50 %.

 

"Con el anterior presidente municipal nos jodieron con el cierre de calles, quitaron ambulantes, pero cerraron calles. Ahora, con este nuevo presidente, nos vuelven a joder, porque dejan a los ambulantes en temporada de Reyes", mencionó uno de los comerciantes que prefirió el anonimato por el temor de recibir represalias.

 

Afirmó que sus ventas disminuyeron considerablemente, ya que los productos piratas son la atracción para muchas personas, sobre todo por los precios, situación que le afectó hasta una baja del 50 % de sus ventas.

 

De igual manera, otro de los comerciantes establecidos -que también quiso mantenerse en el anonimato- calificó como de un “montaje de película” la intervención del Ayuntamiento hacia los ambulantes.

 

"¿Dime si no fue acaso un montaje? ¿Cómo es posible que vengan hasta soldados y la Guardia Nacional a sacar a los ambulantes y, después, regresan a las calles como si nada? Es una burla", lamentó.

 

Esta "estrategia", dijo, evidenció que el Ayuntamiento no tiene la autoridad suficiente para tratar con los ambulantes, por lo que fue necesaria la intervención de militares. "Ve, hasta terminaron golpeados los del ayuntamiento, pero qué le hacemos. De ese tamaño son nuestros gobernantes", sentenció.

Notas Relacionadas